ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES SEGÚN LOS NIVELES DE LA PARTICIPACION


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

3.1 CARACTERIZACION DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES SEGÚN LOS NIVELES DE LA PARTICIPACION

El conjunto de las actividades culturales estudiadas pueden diferenciarlas en tres niveles de participación de los las actores sociales

a) EL NIVEL COMUNAL

Se refiere a la realización de dichas prácticas requiere y demanda el involucramiento de casi toda la comunidad, o al menos de gran parte de ella.

Se trata de actividades que se desarrollar en tiempos y circunstancias específicas generalmente ámbitos rituales, especialmente fiestas comunales, o bien acontecimientos claramente en el calendario local de cada pueblo y nación indígena originaria.

En este nivel resaltan las siguientes prácticas culturales: El maripeo en el pueblo Mojeño, el Arete Guasu en el pueblo Guaraní y la producción de la papa en la nación Aymara.

b) EL NIVEL FAMILIAR

Se refiere a un nivel de participación colectivo, pero no tan amplio como el comunal, sino más bien a nivel de familia y de las relaciones de parentesco biológico, jurídico, y simbólico) esto no quiere decir que se traten de prácticas culturas aisladas, por el contrario son parte fundamental de la reproducción de la vida social comunitaria, simplemente no requieren que la diversidad de actores de una comunidad participe directamente de la acción es decir en el quehacer de las actividades propias que implican la reproducción de dichas prácticas. Además se tratan de actividades más cotidianas aunque puedan estar regidas por tiempo de mayor o menor dedicación en algunos casos marcados por los ritmos productivos dentro del ciclo anual.

En este nivel destacan las siguientes prácticas culturales; la elaboración de chicha de yuca Yurakare, la elaboración de chive en el pueblo Maropay el proceso de trasquilado de oveja al ceñido de hilo para el tejido en la nación quechua.

c) EL NIVEL INTERPERSONAL

Necesariamente para constituirse como practica cultural, una actividad ha de ser compartida, trasmitida, y socializada, lo que significa que es producto de una relación interpersonal. No todas las personas de una comunidad reproducen de igual manera este tipo de prácticas culturales en sentido que hay quienes dedican un tiempo especializada hacerlas y no por lo dejan de considerarse parte de la identidad compartida, ni tampoco significa que sean ajenas a las opiniones y decisiones colectivas pues están son fundamentales como otórgales continuidad en el tiempo , no se trata de actividades individuales, ni exclusivas, sino de prácticas interpersonales que demandan procesos de transmisión personaliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com