ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL NIÑO, NIÑA DE 10 AÑOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO BIOLÓGICO PSICOMOTOR, PSICOSOCIAL, COGNITIVO, AFECTIVO, MOTIVACIONAL, VOCACIONAL Y MORAL. IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERIZACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL NIÑO, NIÑA DE 10 AÑOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO BIOLÓGICO PSICOMOTOR, PSICOSOCIAL, COGNITIVO, AFECTIVO, MOTIVACIONAL, VOCACIONAL Y MORAL. IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE.

El niño que está atravesando esta etapa se encuentra afianzando algunos logros alcanzados en el período anterior a nivel de la inteligencia, la motricidad, la afectividad, pero a la vez está incorporando nuevas adquisiciones. En esta etapa el niño o niña logra la consolidación del lenguaje y del pensamiento que le permiten ahora planificar sus acciones teniendo en cuenta el objetivo final como meta a alcanzar. También es capaz de observar sus propios procesos de aprendizaje y reflexionar sobre ellos. El niño va haciéndose más consciente de sus capacidades y limitaciones cognitivas y adquiriendo paulatinamente un mayor control y planificación de su actividad, fruto de la interacción social y comunicativa con sus compañeros y con los adultos. De este modo se van generando y consolidando cambios durante su desarrollo.

Desarrollo Biológico

A partir de los 10-12 años se producen importantes cambios biológicos asociados a la sexualidad del niño. Porque en esta etapa se activan las hormonas de la sexuales, que son las que determinan los cambios físicos y psicológicos que determinaran luego la sexualidad reproductiva.

El primer cambio lo constituye el crecimiento acelerado del cuerpo. Donde el niño se siente torpe y se le hace difícil controlar su cuerpo, surgiendo unas series de cambios de forma:

 A la niña le crecen la cadera, los pechos, le salen los primeros vellos en la pelvis; mientras que a los niños: le cambia la voz, le crecen los genitales y le salen los primeros vellos en el pubis.

 Hay cambios en la apariencia; porque dejan de ser niños para presentar características que lo asemejan a los adultos. Sin embargo psicológicamente no han madurado aun, en muchos casos se sienten todavía niños.

 Es la etapa de los primeros actos de independencia y rebeldía con los padres.

 Empiezan a formar grupos de amigos de su misma edad, haciéndose más intensa en la adolescencia.

 Por lo general las niñas se desarrollan antes que los niños.

En esta etapa el desarrollo psicomotor es fundamental para comprender las acciones del niño y poder así ayudarle a mejorar y potenciar su maduración.

Las destrezas motrices que el niño va logrando a lo largo de su crecimiento se relacionan estrechamente con su evolución psíquica, Pero este desarrollo no sólo se produce por el hecho de crecer, también se debe tener en cuenta la influencia del entorno en este proceso.

Desarrollo Psicomotor

En algunos niños y niñas se manifestará una consolidación del equilibrio motor alcanzado y otros comenzarán los procesos característicos de la pubertad que se materializan en los cambios morfológicos consecuencia de la actividad hormonal:

- Crecimiento

- Aumento de la musculatura

- Redondeamiento de la figura

- Primeros signos de vello

En cuanto a las habilidades motoras, los chicos y las chicas son prácticamente iguales en sus aptitudes físicas, excepto en la mayor fuerza que tienen los chicos en el antebrazo y la mayor flexibilidad general que tienen las chicas. En la mayoría de las actividades físicas que se realizan durante la pre adolescencia el sexo no es tan importante como la edad y la experiencia. Por lo tanto, las diferencias individuales se derivan de la experiencia, del entrenamiento, así como de la herencia de cada persona. En lo que sí hay diferencia es en la aparición de los cambios anatómicos y fisiológicos, que al final de la etapa empiezan a aparecer.

Desarrollo Psicosocial

Durante esta etapa se producen muchas modificaciones que son consecuencia de su mayor capacidad cognitiva, sus cambios físicos y emocionales y del aumento de experiencias que se manteniendo con las distintas realidades sociales que le rodean: Los niños empiezan a comprender a la conducta humana como un conjunto de acciones que están influidas al mismo tiempo por necesidades y emociones diversas, y por las relaciones y motivos humanos complejos.

Son conscientes también de las consecuencias que pueden provocar ciertas acciones que puedan realizar. Controlan cada vez mejor sus emociones y se dan cuenta de que alguien puede sentir al mismo tiempo diferentes emociones. Significa que los preadolescentes adquieren cada vez mayor sensibilidad y mayor comprensión con relación a las experiencias emocionales de los demás. Son más capaces de reconocer y reformular, o evitar afirmaciones potencialmente ofensivas para respetar los sentimientos de los demás.

Entre los juegos que más practica encontramos el balón, la bicicleta y el saltar a la cuerda. En esta etapa del desarrollo infantil, los niños pueden ser víctimas de accidentes provocados por un exceso de confianza en sus propias fuerzas.

Posee ahora una paciencia y habilidad suficiente, para armar y desarmar cosas complicadas, realizar trabajos con plastilina, pintura etc, y diversos trabajos manuales.

El niño de esta edad utiliza mejor su lenguaje, gracias a la lectura y a la escritura, le gusta aprender complicados trabalenguas que repite a gran velocidad. Inventa lenguajes secretos de adición y supresión de sílabas y los coordina con las acciones de los juegos que desarrolla.

Desarrollo Cognitivo

Se consolidan las operaciones lógico-concretas y de las características del ciclo anterior. Se desarrolla ampliamente la capacidad de síntesis, de extracción de características, de abstracción que le permitirá al niño precisar y disociar cualidades de los objetos y fenómenos y que marca ya la transición hacia la lógica formal.

El pensamiento es más sistemático y ordenado y, al tiempo, más flexible, dado que la conservación del orden de los datos y la seguridad que ello proporciona le permite, en ocasiones, trascender´ esos datos y actuar mentalmente de forma más rápida.

Existen en este período cambios funcionales en la capacidad de procesamiento y estos cambios pueden ser debidos a una mejora en la eficacia operacional, en las estrategias que utiliza el sujeto y en el conocimiento que posee de la tarea.

Desarrollo Afectivo

La etapa escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energía del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com