ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL HABLA MATERNA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS DEL HABLA MATERNA

El lenguaje bebe, se refiere al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se diferencia de cualquier otra forma de lenguaje a que el niño este expuesto. Se caracteriza por el uso de un vocabulario “bebe” el uso de palabras con reduplicación silábica por ejemplo: “gua-gua” y “tata”. El lenguaje materno es estructuralmente más simple en cuanto a la forma que el habla adulta y existe una tendencia a hablar del aquí y ahora, tanto en términos espaciales como temporales, cuando uno se dirige a los niños. Estos dos tipos de lenguaje aplicados en la edad correcta es benéfico para los niños porque es una forma sencilla para ellos de desarrollar su lenguaje y para la madre una forma de enseñárselo, pero pienso que si este lenguaje tanto el bebe, como el lenguaje materno, se aplicara en niños de mayor edad sería algo malo para el desarrollo del lenguaje ya que no estaría ayudando avanzar.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL HABLA MATERNA:
Paralingüística
*Tono alto, entonación exagerada: este le sirve a la madre

Para que el niño preste más atención a lo que ella está diciendo, y de este modo el niño pueda integrar y aprender la palabra o frase que la madre le dice.
Gramatical:
* Esta le sirve a la madre, al usar menos verbos, menos oraciones, pero con el contenido suficiente, para que al niño se le facilite aprender lo que ella le dice.

Discurso:

*En él, la madre puede usar interrogantes, imperativas y hacer mas repeticiones, para que el niño le de otro sentido al lenguaje y aprenda nuevas formas.

CARÁCTER NO UNIVERSAL DEL HABLA MATERNA.

Las modificaciones que se han descrito y que afectan al bebe se observan tanto en el habla de los padres y de las madres e incluso en aquellos adultos que tienen poca experiencia con los bebes pero sin embargo, el habla materna no es utilizada en todas las culturas ni sociedades existentes. Esta modalidad de habla se da en el seno de las familias que constituyen el nucleo.

En las comunidades mayas, los adultos apenas hablan con los niños pequeños, o no les hablan hasta que estos no empiezan hablar bien. Cuando hablan con sus hijos lo hacen mediante repeticiones o imitaciones.

Aunque los adultos no utilicen el habla materna, todos los niños hablan en los plazos considerados normalmente. Y a pesar de que sea utilizada el habla materna, y ni si quiera hablen directamente con sus bebes, no hay que olvidar, que los bebes desde su nacimiento comparten el mismo espacio social con los adultos de su entorno familiar.

En conclusión aunque los adultos no hablen directamente ni personalmente, con los niños en el periodo prelingüístico, o en los primeros años de vida, ni introduzcan modificaciones en su habla, el entorno social adquiere un valor significativo para los niños que se desenvuelven en estas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (447.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com