ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 12

INFORMACION SOBRE LOS MITOS RELACIONADOS CON LA NUTRICION Y LA LACTANCIA MATERNA

Afortunadamente hay muchas posibilidades de incrementar la secreción láctea.

Existen numerosas recomendaciones para favorecer la lactancia. Algunas de ellas son:

• Estimula el pecho. La succión de tu bebe o la extracción de leche con sacaleches son el mejor estímulo de producción de leche.

• El bebé debe succionar frecuentemente, en forma adecuada (buena prendida al pecho) y que vacíe correctamente los pechos para aumentar la bajada de leche.

• Busca la mejor posición para dar el pecho. Es importante que tanto el bebé como la mamá estén confortables en el momento de lactancia para favorecer la bajada de leche.

• Mantené una buena hidratación y alimentación.

• Descansá mucho e intentá disminuir los niveles de stress. El cansancio y el stress disminuyen la producción de leche.

Es muy importante tratar de mantener la lactancia exclusiva y para ello es recomendable que la mamá tenga contacto con especialistas en el tema que la ayuden a mejorar las técnicas de amamantamiento o relactación pero, sobre todo, para que la animen y estimulen a superar las dificultades que pueden aparecer en este proceso.

• Beber mucha leche durante el tiempo que se da el pecho, hace que se produzca más leche:

“Se basa en la suposición de que la mejor forma de reponer los nutrientes que pierde la madre al fabricar leche, es tomar también leche. Curiosamente, en ninguna especie de mamíferos las madres consumen leche mientras amamantan, aunque fabriquen grandes cantidades. La mejor forma de mantener bien nutrida a una madre lactante es mediante una dieta variada. No tiene ninguna justificación forzarla a tomar leche si no le gusta.”

• Beber cerveza aumenta la producción de leche:

“También se trata de una recomendación frecuente en todo el mundo. Hay trabajos que demuestran que la cerveza estimula la liberación de prolactina. El efecto estimulador no depende del alcohol, sino de un polisacárido de la cebada, ya que también lo produce la cerveza sin alcohol. Sin embargo no hay estudios que demuestren la influencia de la cerveza sobre la lactogénesis. Se admite que el efecto relajante tanto del alcohol como de los componentes del lúpulo, pueda ayudar a algunas mujeres durante la lactancia, pero no parece prudente recomendar el consumo generalizado de cerveza. No hay que despreciar el riesgo del alcohol, si las cantidades ingeridas superan un consumo moderado. En resumen, si una madre disfrutaba tomando cerveza antes del embarazo, puede mantener un consumo muy moderado durante la lactancia, pero si no le gusta, es un error proponerle que la tome con objeto de tener más leche.”

• Se deben evitar determinados alimentos porque cambian el sabor a la leche y no se deben consumir (cebolla, espárragos, ajos, naranjas ácidas, alcachofas o picantes):

“Es cierto que el sabor de la leche puede ser modificado por algunos alimentos, pero esto no es malo para el lactante. Puede incluso ayudarle a tolerar otros sabores más adelante. Sorprendentemente, un estudio demostró que el consumo de ajo por la madre mejoraba la succión, y algunos profesionales recomiendan a la madre consumir ajo en casos de lactancia inducida o relactación, para mejorar la aceptación del pecho por el niño.

Se debe recomendar una dieta lo más variada posible dentro de los gustos de la madre. Si se observa que cuando se come algún alimento concreto el bebé rechaza el pecho, se recomienda evitarlo.”

Aquí añado mi experiencia personal: aplicando este criterio, no evité ningún tipo de alimento y mi hija nunca rechazó el pecho, se ve que es de buen comer.

• La madre no debe ingerir alcohol durante la lactancia materna:

“La cantidad de alcohol que pasa a la leche es baja. El nivel más elevado se alcanza entre 30 y 60 minutos después de la ingesta y luego va disminuyendo. Idealmente las madres no deberían tomar nada de alcohol, pero cantidades moderadas y de forma esporádica son tolerables, procurando alejarlas de las tomas. Se ha comentado que el efecto euforizante de dosis bajas de alcohol puede ser positivo para las madres lactantes y que estas pequeñas cantidades no tienen repercusión significativa sobre la producción de leche. Las ventajas de la lactancia materna exceden los inconvenientes de un consumo ocasional de alcohol, pero no del alcoholismo habitual.”

• No se pueden tomar café o bebidas excitantes:

“Al igual que con el alcohol, no se debe exceder en su consumo, pero hacerlo moderadamente no entraña ningún riesgo para el bebé. No obstante, si se observa que está más nervioso o duerme menos de lo normal, reduce el consumo diario de café y otros estimulantes: té, mate, chocolates, refrescos de cola, etc.” [2]

Aporto nuevamente mi experiencia: tras el parto, volví a tomar mi café con leche en el desayuno y esto no tuvo ningún efecto negativo durante la lactancia.

• Los disgustos de la madre se transmiten al niño a través de la madre:

“Es posible que los disgustos afecten de forma pasajera la producción, y eso haga que el niño pueda estar más irritable por el hecho de no quedar completamente satisfecho; o de que note menor afectividad en el comportamiento de su madre, pero la leche en sí misma no vehicula sentimientos.”

• Algunos niños son alérgicos a la leche materna:

“Las reacciones alérgicas las provocan proteínas extrañas. Si un lactante desarrolla síntomas alérgicos tras las tomas se deben investigar la eliminación a través del pecho de proteínas extrañas, que normalmente proceden de la dieta de la madre. La lactancia materna es la mejor opción cuando hay historia de alergia.”

Ahora que se acerca el día de la madre quiero hacer una mención especial a la mía, Josefina, que me ha dado unos consejos valiosísimos, no sólo a la hora de dar el pecho a mi hija, si no también para sus cuidados sobre todo al principio, que la verdad sea dicha, es cuando más los necesitaba. Ahora más que nunca me doy cuenta de lo útiles que son y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com