ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 6

Lactancia materna

La lactancia materna forma parte del ciclo sexual de la mujer, para muchas madres es un momento de paz y profunda satisfacción. La lactancia es la mejor nutrición, protege de muchas enfermedades, salva miles de vidas, su promoción es una cuestión de salud publica, no es una herramienta para conseguir salud sino una parte de la salud misma; A si mismo la lactancia tiene ventajas propias, en el pecho además de comida el bebe busca y encuentra cariño, consuelo, calor, seguridad y atención. NO SE TRATA SOLO DE ALIMENTO.

La leche materna es el mejor alimento porque “los componentes de esta no existen en ningún otro alimento, ayuda a que el niño crezca sano y fuerte, aporta inmunidad, fácilmente digerible, tiene la temperatura adecuada y estimula el vinculo madre e hijo”; . . Se supone que el hecho de amamantar al niño favorece la aparición del vínculo materno y del apego del niño a su madre. Una lactancia bien establecida es una experiencia que la mayoría de las mujeres refiere como muy satisfactoria en todos los aspectos e incluso tienen sentimientos de pérdida cuando finaliza. Permite tener al niño en contacto físico estrecho, lo que según algunos estudios favorece en el futuro la independencia del niño al incrementarse su autoestima. Esto va absolutamente en contra de la idea muy extendida en España de que a los niños pequeños no hay que cogerlos en brazos “porque se acostumbran mal”. Los niños en el regazo de la madre o en brazos del padre se sienten seguros y protegidos y eso favorece su desarrollo.

El éxito del amamantamiento depende de la sensibilidad de la madre sobre la importancia de a alimentación de su hijo y el estimulo de la familia, el primer fluido que toma en bebe es de nombre calestro, se inicia la lactancia en las primeras horas del recién nacido, hacia el tercer día la madre suele notar los pechos algo mas llenos, se conoce como subida de leche, como el recién nacido va vaciando el pecho no se acumula gran cantidad de esta. La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Después del parto las mujeres que lactan a sus hijos tienen menos sangrado y al retrasarse el inicio de las menstruaciones, se produce un ahorro de hierro que compensa de forma fisiológica las pérdidas que se producen durante el parto. La mujer que lacta a su hijo recupera antes el peso de antes de la gestación y al retrasarse el inicio de las ovulaciones ayuda a evitar, en parte, las gestaciones precoces. La remineralización ósea tras el parto es más rápida y eficaz, y en la edad postmenopáusica disminuye la frecuencia de fracturas de cadera. Se reduce el riesgo de cáncer de ovario y de cáncer de mama en la mujer premenopáusica.

Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años. Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños que reciben mamadera. Se ha observado que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje. También se ha demostrado que niños prematuros alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual, medido a los ocho años, significativamente superior a los que no recibieron leche materna. Se considera que la interacción del niño o niña durante los primeros días, semanas y meses con sus padres, y la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al amamantamiento. La succión de la mama inmediatamente después del parto puede reducir en la madre el riesgo de la hemorragia, y estimula la secreción de “oxitocina.” . La lactancia es uno de los métodos más efectivos para espaciar los embarazos. La amenorrea de la lactancia exclusiva ofrece una protección de un 99% contra un nuevo embarazo durante los primeros seis meses. Entre los dos y cuatro meses los pechos que al principio de la lactancia se hinchaban y deshinchaban ahora parece que siempre están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com