ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Caral Y Chavín


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  3.304 Visitas

Página 1 de 10

FICHAS DE VISIONADO SOBRE

CARAL Y CHAVÍN

“CARAL, LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA”

Ficha de visionado

A. Duración: 11’31’’

B. Autor: Marca Perú (youtube)

C. Tema: “Caral, la civilización más antigua de América”

D. Link: http://www.youtube.com/watch?v=ZZ9_ZLst4dU

E. Parte Descriptiva:

1. ¿Qué opina Ruth Shady sobre la construcción de Caral?

Ruth Shady opina que la ciudad de Caral fue diseñada previamente, se planificó su construcción lo que hace saber que aquí hubo una jerarquía social y autoridades que organizaron la fuerza de trabajo que se plasmó en todo el complejo caralino.

2. ¿Por qué se puede afirmar que Caral es considerado "Patrimonio Cultural de América"? (céntrese en sus aportes).

Teniendo en cuenta que el Patrimonio cultural es la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros antepasados nos han dejado a lo largo de la historia y que estos nos ayudan a forjar una identidad como peruanos y americanos y nos permite saber quiénes somos y de dónde venimos, Caral nos permite una mejor comprensión del desarrollo social, cultural de nuestro continente.

De esta civilización Caralina desarrollada hace 5000 años, las posteriores civilizaciones recibieron:

• Su desarrollo científico, aplicado en las técnicas agrícolas como en la construcción de canales de irrigación y terrazas agrícolas.

• El uso de medicina natural, mediante la cura de enfermedades a través de productos vegetales.

• La textilería, desarrollada y aprovechada en la fabricación de vestidos y utensilios textiles.

• La medición del tiempo y la predicción climática a través de las observaciones astronómicas.

• Los rituales religiosos manejando el fuego como elemento sagrado y purificador.

• La construcción de sus grandes edificaciones, que implican el desarrollo de técnicas de ingeniería avanzadas.

Todos estos aportes convierten a Caral en la cultura matriz de nuestro continente, desarrollada hace 5000 años al mismo tiempo que Mesopotamia y Egipto ya tenían vigencia en el Viejo Mundo.

3. ¿En qué se basó su organización socio – económica?

Caral fue el principal centro administrativo de 19 centros poblados, que conformaron la civilización Caral-Supe y que aún hoy da nueva información de la civilización más antigua de América.

Basó su organización en la religión, sus autoridades fueron sacerdotes, utilizaban rituales y celebraciones para organizar los trabajos especializados de los pobladores y mantener el orden social que les permitió un alto grado de desarrollo.

A través de la religión, por otro lado, esas formas de vida colectiva se lograron fijar, fortaleciendo la congregación y la celebración en ciertas fechas. Así la gente fue desarrollando una identidad de colectivo, de grupo. La religión cumplió un rol muy importante en esta etapa del desarrollo de la civilización, como cohesionador social y como control de la población, para el cumplimiento de las normas que la clase dirigente imponía

En sus masivas ceremonias religiosas usaban el fuego y la música.

• Hay muchos recintos para conservar el fuego.

• Se han encontrado numerosos instrumentos musicales de huesos de animales utilizados en diferentes rituales.

Caral desarrollada a partir del 2900ac fue una civilización pre cerámica que basaba su existencia en el comercio, principal actividad económica. Inicialmente intercambiaban el algodón que cultivaba por productos marinos provenientes de poblados costeros, poco a poco su área de influencia comercial abarco desde el actual Ecuador hasta la selva andina.

De todos estos intercambios comerciales se ha recogido evidencias:

• Productos marinos, peces, moluscos del litoral peruano y ecuatoriano.

• Productos selváticos: achiote, tutuma

• Productos de la sierra: aves como el cóndor, perico cordillerano, cactus y yonque.

4. ¿En qué radica la importancia de esta civilización?

Su importancia radica en que es la ciudad más antigua de América y en que no hay nada similar a esta civilización en toda América sino hasta 1500 años más tarde. Estas consideraciones hacen que Caral esté llamado a ser centro turístico, la cercanía a la Capital la hace más atractiva aún, debe trabajarse bien como proyecto arqueológico-turístico para que rinda mejores posibilidades al conocimiento y a la generación de empleo entre los pobladores aledaños que tienen la posibilidad de generación de empleo.

5. Explique cuál es el significado y trascendencia de la ciudad de Caral y cuál es su importancia en el desarrollo social peruano.

Caral ha significado un replanteamiento de las afirmaciones que siempre se habían hecho sobre que en América se hallaba el origen más reciente de la civilización humana, puesto que ahora sabemos que a la vez que en Mesopotamia se estaban construyendo las ciudades sumerias y en Egipto se construían las pirámided de Giza, en el valle de Supe se estaba edificando asentamientos humanos y desarrollando una civilización pre cerámica avanzada.

Por tanto la arqueología ha tenido que reformular o revisar sus cuadros cronológicos del desarrollo de las civilizaciones cunas de la humanidad.

En el desarrollo social peruano, Caral se convierte en un símbolo para afianzar la identidad cultural, así mismo nos ayuda a mejorar la autoestima social y a cohesionarnos como participes todos de un solo proceso cultural; lo que implica consideramos como una sola nación con un pasado común.

Aportes de Caral:

*El 28 de junio del 2009 la UNESCO declaró a la ciudad Sagrada de Caral Patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com