ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirámides De Caral


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

DOCUMENTAL DE CARAL

A mi modo de ver el tema central del documental es la existencia en Perú de una civilización “moderna” con un poder político centralizado de casi 5000 años de antigüedad por lo que le otorga el título de “ciudad madre”y sus restos arqueológicos refutan la teoría del comercio como origen del cambio de una sociedad simple a una sociedad compleja.

Las pirámides y los sistemas de riego demuestran que existió una sociedad organizada en la que muchísimas personas eran contratadas u obligadas a trabajar en proyectos centralizados.

Eso significaría que una jerarquía tenía el poder y la riqueza en tiempos en los que en la mayoría del continente la gente aún vivía en comunidades mucho más pequeñas. Lo más sorprendente es que esta civilización la creó una sociedad pre-cerámica.

El documental cita varias teorías acerca de el paso de la vida de simplicidad a la civilización. Hay quién afirma que fue por los extraterrestres, otros por el riego, otros el comercio. Pero muchos coincidían en afirmar que se trataba de la guerra. La guerra obliga a un grupo de aldeas a reunirse para protegerse, y esto llevó a nuevas formas de sociedad organizada.

En Casma, donde se ha establecido una cronología de 1500a.C encontraron grabados. Los grabados eran figuras de guerreros con sus victimas despedazadas. Estos grabados confirmaban la teoría de que la guerra realmente era la fuerza, el miedo lo que dio origen a la civilización.

Los arqueólogos han intentado evocar tiempos pasados durante años para encontrar la respuesta a preguntas como ¿ Qué dio origen al nacimiento de la civilización y porqué ? Les ha llevado a la búsqueda de la “ciudad-madre” donde no se hubiera construido encima, las civilizaciones constantemente construían sobre sí mismas por lo que borraban las etapas previas. Para demostrar cualquiera de las teorías, al encontrar la “ciudad-madre” debía de estar llena de señales que corroboraran cualquiera de ellas.

El concepto de ciudad-madre yo lo entiendo como referencia a otra ciudad, es decir madre de otra ciudad, en este caso podemos decir que los arqueólogos entienden ciudad-madre como de dónde ha partido la civilización, el concepto de ciudad, la sociedad jerarquizada y una especialización. La ciudad que ofrece una protección completa, y sustento.

No se han encontrado restos de fortificación, por lo que protección hacia enemigos no consideran probable que necesitaran, puesto que la ausencia de murallas indica que no tenían que temer. Yo tengo mis reservas a esta teoría pero según lo que se ha excavado no hay evidencias de lo contrario, puesto que en lo único que puedo barsarme es el la propia naturaleza del ser humano, en la territorialidad que para muchos pensadores deriva a la tendencia del hombre a apropiarse, defender y administrar sectores geográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com