ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA MAGNA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA: NUESTRA CARTA MAGNA

En nuestro país todos los mexicanos somos ciudadanos de la República Mexicana; esto quiere decir que tenemos derechos y obligaciones y que ante la ley somos iguales, ningún ciudadano puede estar por arriba de otro o gozar de privilegios especiales. Por ejemplo: los funcionarios del gobierno, como el presidente, los secretarios de Estado, los presidentes municipales, entre otros, son servidores públicos y sus sueldos son pagados con los impuestos que todos los ciudadanos pagan; ejercen una autoridad porque los ciudadanos los eligieron, por medio de las elecciones, para el cargo público que desempeñan.

Sin embargo, también debe existir una igualdad total entre mujeres y hombres, entre adultos y niños, entre la población que vive en las ciudades y la que vive en el campo, entre los habitantes mestizos y la población indígena. La igualdad significa que todos los mexicanos debemos tener las mismas oportunidades para estudiar, contar con un empleo, tener los servicios de salud, a la cultura, a una habitación, etc. Para que haya justicia y beneficio para todos debe existir igualdad.

La Constitución afirma que todos los que hemos nacido en territorio de México y que descendemos de padres que nacieron en territorio de México, somos mexicanos. Unos son morenos y otros tienen la piel blanca; unos y otros tienen sus propias costumbres.

Pero ante la Constitución todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, porque todos somos iguales: mexicanos.

Somos mexicanos desde el momento en que nacemos y nuestra infancia está protegida por las leyes para que tengamos respeto e instrucción. Sin embargo, no podemos ejercer nuestros derechos políticos, esto es, desempeñar cargos públicos de elección, hasta que alcancemos lo que se denomina "ciudadanía", a los 18 años de edad.

Nuestra Constitución Federal es la ley máxima que rige la vida económica, social y política de México sobre la base de la igualdad de derechos de todos sus habitantes, de manera individual y colectiva.

Los primeros 29 artículos de la Constitución Política de la República Mexicana se dedican a explicar los derechos de cada uno de los mexicanos; es por ello que a esos artículos se les denomina garantías individuales.

En otros artículos constitucionales se analizan varios aspectos que benefician de manera individual o colectiva a los habitantes de México, como el Artículo 123 que norma las relaciones entre patrones y trabajadores.

Entre las garantías individuales hay que destacar el derecho a recibir educación, contenido en el Artículo 3°; la protección a los hijos, la igualdad del hombre y la mujer y la atención a las culturas indígenas en el 4°; la libertad de escoger el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com