ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO analisis


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 15

CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO

INTRODUCCIÓN

     Este ensayo nos permite analizar los puntos esenciales de cada una de las cartas de la sobresaliente obra literaria que expondremos a continuación, comenzando en primer lugar por determinar la esencia del porque Miguel Carbonell realizó este texto para estudiantes principalmente de derecho.

La obra literaria tiene dieciséis capítulos (“cartas”), en las que Carbonell desarrolla una serie de recomendaciones, proposiciones y pautas que son útiles para quienes siguen la carrera de derecho y, en general, para cualquier alumno de ciencias sociales.

Anexo a esto como adicionamiento de las lecturas escolares que todo estudiante debe procurar, existen otras técnicas que Carbonell menciona como la forma de leer, la utilización de las herramientas tecnológicas, el apoyo en la literatura, la prioridad del análisis sobre la memorización, son un conjunto de reflexiones beneficiosas por parte de cualquiera que las ponga en práctica.

En un sentido más específico se ocupa de las fuentes de consulta para futuros abogados, de los métodos de interpretación jurídica, de los dilemas éticos en el ejercicio de la abogacía, de las especialidades profesionales y de las opciones de posgrado.

En primer lugar se comprende que el estudiante de derecho a través del hábito de la lectura puede obtener una cultura general y sobre todo legal, la cual deberá fomentar diariamente, pues en realidad esta será la base principal de su carrera, sin dejar de lado la asistencia a sus clases con puntualidad y constancia, ya que en estas encontrara la información para poder conocer más sobre el mundo  jurídico.

     En esta obra se mantiene un vocabulario totalmente nuevo, por lo que se lo debe estudiar, y comprender, ya que memorizar no es suficiente al momento de entender por completo el idioma y esto ocasionara una gran desventaja cuando labore junto a sus demás colegas dentro de un tribunal.

Lo cierto es que las Cartas a un estudiante de Derecho es una lectura que ayuda a ordenar los pensamientos, los sentimientos, las ambiciones y los temores de quienes se aventuran a estudiar la carrera de derecho: las referencias de esta obra son totalmente personales.

Es decir Miguel Carbonell narra sus propios momentos como estudiante en determinadas situaciones, su estrecha relación con las materias que le ofrecían, y demás situaciones que los estudiantes de la carrera de derecho solemos tener.

A simple vista se entiende que el objetivo de Carbonell es darnos un mensaje por medio de sus interesantísimas cartas, que el lector se sienta identificado con la carrera y que aproveche al máximo las oportunidades que se le presenten en el transcurso de la misma.

Es muy importante que como estudiante de derecho se logre comprender las leyes, para poder darles una interpretación correcta y poderlas presentar como apoyo del caso a favor del cliente, pues la principal característica de un buen abogado es la de saber interpretar las normas  jurídicas, ya que de esto dependerá el poder construir buenos argumentos, que sean funcionales para poder resolver cualquier problema que se presente, durante el proceso.  Además de que deberá contar con un valor ético y moral, respecto al debido cumplimiento de su labor, para así lograr obtener un resultado transparente y acorde a la ley.

Mediante estas 16 cartas Carbonell nos muestra uno a uno, sus ideas para llegar a un mejor desarrollo en el ambiente profesional.

DESARROLLO

     CARTA 1- BIENVENIDA:

    Carbonell en este separado comienza explicando: que debemos adaptarnos con los hábitos y costumbres de una vida universitaria, comprender apropiadamente el lenguaje que utilizan tanto los profesores como nuestros compañeros, incluso que llegaremos a emplear nosotros mismos. Estar conscientes del cambio radical de nuestras vidas al que nos estamos sujetando, ahora ya hemos elegido nuestro propio sendero y por lo tanto debemos ser responsables de nuestro deber profesional, pues nuestra vida a futuro depende de ello.

     Al hablar de hábitos, Carbonell los presenta en dos categorías:

  • “hábitos formales”
  • “hábitos sustanciales”

Los hábitos formales: se refieren a amoldarte a los horarios de la facultad, asistir a clases con puntualidad y el cumplimiento de las obligaciones que esta demande.

Los hábitos sustanciales: se refieren en pocas palabras al aprendizaje y el estudio.

      Un punto muy importante es la administración del tiempo, ya sea para tareas, repasar apuntes, revisar información de los profesores, etc.

Carbonell nos invita a tener un lugar apropiado y amplio para realizar las actividades, no tener la televisión encendida ya que es un distractor, así como otros dispositivos como por ejemplo el celular.

Por lo tanto, en la medida que queramos aprender así nos organizaremos, y procuraremos ocupar muy bien nuestro tiempo, ya que esto a posterior nos traerá buenos resultados y mejorará nuestra capacidad intelectual.

     CARTA 2- HÁBITOS DE ESTUDIO:

    Algo que es de vital importancia en nuestra carrera es el crearnos hábitos de estudio, pues es la manera en que nuestro intelecto crecerá y se desarrollará a través de la constancia y perseverancia, de ese ánimo impetuoso por querer obtener nuevos conocimientos. Carbonell  recomienda que antes de dormir, a medida que las actividades lo permitan, debemos leer y repasar los apuntes ya que antes de dormir los conocimientos se graban más y que él para poder aprovechar bien su tiempo dormía 8 horas divididas en 2 partes, esto con el fin de lograr avanzar en sus estudios académicos.

No importa cómo se organice uno para poder estudiar, no hay una regla general que podamos tomar como guía, cada quien tiene su manera de estudiar, lo importante es tener un horario destinado al estudio fijo, y respetarlo, para que de verdad se pueda avanzar.

     La asistencia a clases es indispensable ya que la guía de los maestros no se compara con solo los apuntes obtenidos con algún compañero.

     Además es necesario mantenerse informado con los cambios que se efectúan habitualmente en el mundo legal, no sólo a nivel nacional, sino también mundial, esto se puede lograr fácilmente gracias al internet y sin ningún costo.

Poniendo en marcha las observaciones, sugerencias y tips que Carbonell nos expone se tendrá un transitar por la carrera de abogado más amena y productiva.

     CARTA 3- EL LENGUAJE JURÍDICO:

    Un tema importante y quizás lo más complicado dentro de la carrera, sin duda es los términos que el maestro emplea al momento de impartir la catedra. Se menciona que los profesores suelen expresarse de una manera poco comprensible, pero es sumamente importante familiarizarse con las palabras jurídicas, ya que es una herramienta indispensable para el abogado y lo cual nos permitirá entender mejor la esencia de la enseñanza. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (195.7 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com