ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA DE LA CASCADA. ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

LA CASA DE LA CASCADA

En medio de un bosque Americano, encontramos “LA CASA DE LA CASCADA”, un hogar en que predomina la Horizontalidad.

Se encuentra en medio de un bosque y tanto esta (la casa) como el recorrido del rio son una sucesión de planos horizontales de la misma piedra con la que se construyo el hogar.

 La relación de la casa con la naturaleza es muy estrecha. Dentro de ella  existen rocas que pertenecían al terreno inicial y el suelo de la planta baja esta trabajado con la misma piedra que se encontraba en ese lugar. Además sus colores combinan con las distintas tonalidades del bosque en las distintas estaciones.

Ésta casa está pintada en colores Beige, Ocre, Rosados… lo que intensifica la idea de que la casa es un elemento más del bosque.

En cuanto a su estructura  es una sucesión de planos horizontales enfatizados por  aleros y terrazas. Como contrapunto esta la chimenea formada por dos planos verticales.

Esta diferencia entra planos Horizontal y Vertical se diferencia con lo que su textura deja a simple vista, nos referimos ah que los materiales horizontales asemejan ser blandos, mientras que los verticales aparecen más duros y pesados.

La casa está construida sobre todo por piedra encontrada alrededor del sitio en que se construyó; y Hormigón. Ambos materiales se han usado de manera continua tanto en el interior como en el exterior de la casa,  incluso en algunos casos o espacios de la casa se ha enfatizado la eliminación del uso de la carpintería, por ejemplo en las ventanas: los vidrios no están en apoyos o bases de madera sino incrustados directamente sobre la pared.

¿Cómo es el interior de la casa?

La planta baja está ocupada prácticamente en su totalidad por la zona de “estar” un espacio concebido junto con el llamado “espacio del fuego” que se acompaña de una bola india recogida en el muro, esta parte goza de las mejores vistas de la cascada; cuenta con amplias puertas y ventanas de vidrio transparente que permiten además la entrada de muchísima luz. De allí que sus propietarios hayan decidido instalar un amplio sofá en cual se pueda contemplar el paisaje, también  en esta planta se ubican unas escaleras que bajan a la piscina creada en la cascada y una terraza cubierta por una pérgola.

En la primera planta encontramos tres de los cuatro dormitorios, los tres están a la misma altura aunque unas escaleras marcan diferencias y es que el rellano queda más bajo en esta altura, por lo que hay que subir unas escaleras u otras según donde se quiera ir.

El último dormitorio está en la segunda planta, es más pequeño que el resto, pero como ellos cuenta también con una zona de chimenea, un vestidor y un estudio.

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundantes afloramientos de roca, que sirvieron de cimentación del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantiene prácticamente virgen ya que sólo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo Bear Run, en el cual está la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman la mampostería de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes.

El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aún sigue en pie después de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados. Este núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada.

Una de las terrazas que mira al sur.

En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Dos pérgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos árboles. Este recurso lo usó Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles. En el suelo de la terraza del despacho del señor Kaufmann se dejó dos huecos para que fuera traspasada por dos árboles. Éstos se murieron durante la construcción de la vivienda y no se llevaron a cabo dichas aberturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com