ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS NO CONSIDERADOS ACCIDENTE DD TRABAJO


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

2.2 CASOS NO CONSIDERADOS ACCIDENTE DD TRABAJO

A continuación, se explica algunos supuestos que a diferencia de los expuestos anteriormente no se consideran accidentes de trabajo.

  • Los accidentes ocasionados por una temeridad del trabajador/a: se estima como insensatez o temeridad cuando el individuo accidentado actúa de modo contradictorio a las reglas u órdenes de modo repetitivo y notorio en el campo de Seguridad e Higiene; teniendo en cuenta que esta temeridad no puede considerarse como acción de exceso de confianza del trabajador. Para que la jurisprudencia lo considere imprudencia temeraria, deben coincidir riesgo existente, superfluo y grave. Por ejemplo, un trabajador llega a la nave de la empresa tras cargar un camión  en la calle. Cuando llega donde están sus compañeros ve que están reunidos alrededor de un contenedor metálico en el cual habían encendido un hoguera de poca intensidad y, como él traía frío, vuelca disolvente sobre la fogata, lo que le causa graves lesiones. El Tribunal dice que el trabajador usó de forma temeraria e imprudente un producto inflamable por lo que no se puede considerar accidente de trabajo.
  • Los producidos por una fuerza mayor ajena a la actividad propia del trabajador o, dicho de otro modo, cuando esta fuerza no tenga vínculo alguno con la actividad que se lleva acabo en el momento en el que sucede el accidente. En ninguno de los casos se tiene en cuenta como fuerza mayor ajena al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos semejantes. Por ejemplo, un golpe de calor que afecta a un empleado cuyo trabajo se desarrolla al aire libre se considera como accidente de trabajo. Sin embargo, si un trabajador que está realizando su actividad de trabajo ve a un amigo que está discutiendo de forma brusca con otra persona. El trabajador decide ayudar a su amigo pero éste sufre un percance en dicha pelea que le impide seguir con su trabajo, esto no será considerado un accidenta laboral ya que el trabajador decide que ese suceso es de fuerza mayor y debe actuar ante este.
  • Accidentes derivados de un fraude del trabajador accidentado: Se sopesa que hay un fraude, dolo o engaño cuando el trabajador lúcido, con voluntariedad y maliciosamente da lugar a un accidente para obtener ayudas que se originan de la eventualidad o suceso. Por ejemplo, si un trabajador provoca un incendio intencionadamente en el centro de trabajo para obtener algún tipo de ayuda o indemnización porque sufre un daño pero se demuestra que éste lo realizo con ese intención no se considera como accidente de trabajo porque se origina por un lodo o fraude del trabajador.

3. TIPOS DE ACCIDENTE

Se puede diferenciar entre varios tipos de accidentes: los accidentes de trabajo con baja médica y los accidentes de trabajo sin baja médica.

  • Accidente de trabajo con baja médica: Se tienen en cuenta como tales aquellos accidentes de trabajo o agravamiento/recaída que lleven consigo el abandono del lugar de trabajo durante un periodo de recuperación durante al menos 24 horas sin tener en cuenta el día del accidente. Se conoce como recaída la baja médica del trabajador como resultado directo de un accidente anterior.
  • Accidente de trabajo sin baja médica: Se entienden como tales aquellos accidentes en los que hay una lesión que, sin embargo, posibilita al trabajador para continuar con su trabajo tras percibir auxilio.

En relación con la comunicación de los accidentes, el encargado en razón de seguridad y salud laboral efectuará los siguientes requerimientos dependiendo del tipo de accidente que se considere:

  •  Accidente de trabajo con baja

Antes de desarrollar dichos requerimientos o notificaciones debemos de definir qué es el Sistema Delt@. El Sistema Delt@ o  Declaración electrónica de Trabajadores Accidentados es un sistema por el cual el empresario está en la obligación de informar por escrito a la jurisdicción laboral los daños para el bienestar de los trabajadores a su cargo  que se hubieran ocasionado a razón del progreso de su trabajo. Esto viene recogido en el artículo 23.3 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.

Notificación:

  •      Informar al Delegado del Sistema Delt@ de la Consejería y al Servicio de salud y prevención de                 riesgos laborales tramitando el ejemplar de "Comunicación de accidente de trabajo", sin olvidar                     los plazos estipulados.
  •      Informar a la Jurisdicción Laboral los percances o accidentes ocasionados en el lugar de trabajo                  graves, defunciones o que damnifiquen a más de cuatro trabajadores, en el plazo de las 24 horas                después de que se origine el accidente.
  •   Plazos: El Delegado del Sistema Delt@ debe exponer en un plazo de 5 días laborables a partir de la baja médica el comunicado de accidente de trabajo.
  •   Accidente de trabajo sin baja
  •  Notificación: Informar al Servicio de salud y prevención de riesgos laborales tramitando el         ejemplar de "Comunicación de accidente de trabajo", sin olvidar los plazos estipulados.
  •  Plazos: El Servicio de salud y prevención de riesgos laborales debe exponer en los cinco primeros días laborables del mes posterior al que compete una relación de los accidentes de trabajo ocasionados sin baja médica.

  • Accidente con riesgo biológico (con baja o sin baja)

   ·           Notificación: Se notificará del mismo modo al establecido en los accidentes con baja o sin         baja, teniendo en cuenta si el trabajador ha percibido la baja médica o no, tramitando el         apartado de riesgo biológico del ejemplar de "Comunicación de accidente de trabajo". Esta          notificación se realizará de modo urgente.

   ·       Se realizará el modelo "Parte de asistencia sanitaria por accidente de trabajo" y se otorgará al         trabajador, en conjunto al "Protocolo de accidente de riesgo biológico", para que sea         considerado por los servicios sanitarios.

Tras analizar lo que  el encargado de seguridad y salud laboral debe realizar para comunicar accidentes, se explica a continuación el procedimiento de comunicación de accidentes a través de un organigrama que se desglosa y explica debajo del mismo. Se a tener en consideración que el organigrama que vamos a analizar corresponde a un accidente con baja y que se divide en los trabajadores que están registrados en el sistema MUFACE  y los que no como son en los que únicamente intervienen la Seguridad Social para cubrir el accidente y/o baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com