ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte e Investigación de un Accidente de Trabajo – Caso Práctico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Conceptualización y Legislación de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Apellidos:

Nombre:

Actividad 2. Reporte e Investigación de un Accidente de Trabajo – Caso Práctico

Objetivos 

Con base en el ejercicio propuesto se logrará entender el proceso para el reporte e investigación de los accidentes de trabajo al interior del Sistema General de Riesgos Laborales, atendiendo para ello las disposiciones normativas vigentes en el país.

Descripción de la actividad

En la empresa láctea «Mi mo Mu», la trabajadora Dora Iglesias se realizó el día de ayer una prueba de embarazo la cual salió positiva, reportando el día de hoy el resultado de su prueba al área de recursos humanos y SST, por lo que la empresa decide cambiarla de ocupación al área administrativa, ya que actualmente la trabajadora tiene una jornada laboral por turnos y su puesto de trabajo tiene exposición directa a algunas sustancias químicas que suponen un riesgo lesivo importante para su salud y para el hijo que espera.

A pesar del traslado a otro centro de trabajo y la disminución del riesgo, la empresa no modificó su clasificación y mantuvo la cotización en riesgo IV, perteneciente al centro de trabajo operativo.

Al finalizar la jornada laboral, la trabajadora se dirige al almacén de la empresa a entregar los elementos de protección personal del área operativa, sin embargo, bajando las escaleras del área administrativa sufre una caída y se fractura el radio del brazo izquierdo.

Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer del material de la asignatura, se solicita:

  1. Indique si el evento presentado a la trabajadora puede o no constituir un accidente de trabajo. Justifique normativamente la respuesta.

RTA:

De acuerdo con la situación presentada con la Sra. Dora Iglesias, la ley 1562 de 2012, en su  articulo 3, manifiesta que si es de considerar accidente de trabajo ya que el evento es un suceso repentino con ocasión del trabajo para el cual le fue contratada y le produce una lesión orgánica (fractura) del hueso radio del brazo izquierdo, que teniendo en cuenta la resolución 1401 de 2007 en su articulo 3 este tipo de lesión es un accidente grave

  1. Indique cuantos días tiene la empresa para realizar el reporte del presunto accidente de trabajo e indique a quienes debe reportar el evento. Justifique normativamente la respuesta.

RTA:

De acuerdo con la ley 1295 de 1994 articulo 62 todo empleador debe suministrar la respectiva información  sobre el evento a la EPS y ARL simultáneamente, dentro de los dos días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente.

  1. Señale el paso a paso para realizar la investigación del AT, indicando el equipo mínimo para la investigación, los tiempos para la misma, quienes deben firmar obligatoriamente, a que entidades debe enviar la investigación, etc. Justifique normativamente la respuesta.

RTA:

De acuerdo con la resolución 1401 de 2007 se debe detener en cuenta los siguientes criterios para realizar la investigación del evento

  1. Conformación del equipo investigador

Artículo 7: EQUIPO INVESTIGADOR

  • Jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado
  • Representante del COPASST
  • Responsable del SG-SST (Con licencia en SST)
  • Personal de la empresa encargado del diseño de normas y procesos
  1. Recolección de información
  2. Análisis documental
  3. Determinación de causas

Artículo 6: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE

  • Selección de la metodología (espina de pescado)

Artículo 11: CAUSAS DEL ACCIDENTE

  • Determinación de las causas básicas e inmediatas
  • Factores personales o individuales: Condiciones psicosociales  
  • Materiales: Tipo de calzado (antideslizante)
  • Maquinaria: N/A
  • Entorno: Estado, señalización y demarcación de la escalera
  • Método: Sensibilización y capacitación en comportamientos basados en la seguridad

Artículo 12: COMPROMISO DE ADOPCION DE MEDIDAS DE INTERVENCION  

5. Medidas preventivas

Articulo 14: TIEMPOS DE LA INVESTIGACIÓN

El empleador debe remitir a la ARL el informe de la investigación del accidente grave o mortal dentro de los 15 días siguientes a la ocurrencia del evento. Una vez recibida la investigación por parte de la ARL, esta la evaluará, complementará y emitirá un concepto en un plazo no superior a 15 días hábiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com