ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte e investigación de un accidente de trabajo . Caso practico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

CASO PRACTICO

ISABEL CRISTINA GUAL DOMINGUEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DE LA RIOJA

 

  1. Indique si el evento presentado a la trabajadora puede o no constituir un accidente de trabajo. Justifique normativamente la respuesta.

Se trata de un accidente de trabajo porque fue un suceso repentino que ocurrió durante la jornada laboral y ocasionó una lesión en la trabajadora como lo establece La Ley 1562 de 2012 en el art 3, además por tratarse de una fractura se considera un accidente grave según La Resolución 1401 de 2007.

  1. Indique cuantos días tiene la empresa para realizar el reporte del presunto accidente de trabajo e indique a quienes debe reportar el evento. Justifique normativamente la respuesta.

El accidente de trabajo se debe reportar a la ARL dentro de los 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del mismo (artículo 62 del decreto 1295 de 1994).

  1. Señale el paso a paso para realizar la investigación del AT, indicando el equipo mínimo para la investigación, los tiempos para la misma, quienes deben firmar obligatoriamente, a que entidades debe enviar la investigación, etc. Justifique normativamente la respuesta. 
  • Equipo: La Resolución 1401 de 2007 en su Artículo 7. Equipo investigador.

Jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado, un representante del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Vigía, encargado del desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando el aportante no tenga la estructura anterior, deberá conformar un equipo investigador integrado por trabajadores capacitados para tal fin; cuando el accidente se considere grave o produzca la muerte, en la investigación deberá participar un profesional con licencia en Salud Ocupacional, así como el personal de la empresa encargado del diseño de normas, procesos y/o mantenimiento.

  • Tiempos: Una vez ocurre el incidente o accidente de trabajo, el empleador debe remitir a la ARL respectiva, el informe de investigación del mismo dentro de los 15 días siguientes al suceso. Así lo señala el artículo 14 de la resolución 1401 del 2007 del ministerio de la protección social.
  • Firmas: La Resolución 1401 de 2007 en su Artículo 13. Datos relativos a la investigación. En el informe se debe relacionar lugar, dirección, fecha(s) y hora(s) en que se realiza la investigación; nombres, cargos, identificación y firmas de los investigadores y del representante legal.
  • A que entidades debe ir la investigación: El artículo 62 del Decreto 1295 de 1994, establece para el empleador, la obligatoriedad de reportar todo accidente de trabajo o enfermedad laboral que ocurra en una empresa o actividad económica. Dicho reporte debe realizarse ante: 
  • La Administradora de Riesgos Laborales (ARL)
  • La EPS a la cual se encuentra afiliado el trabajador lesionado
  • Dirección Territorial u Oficinas Especiales del Ministerio de Trabajo (solo accidentes graves y mortales). 
  • PASO A PASO:

Información del trabajador accidentado y datos sobre él, La Resolución 1401 de 2007 Artículo 9. Contenido del informe de investigación; el informe deberá contener un relato completo y detallado de los hechos relacionados con el accidente, La Resolución 1401 de 2007 en su Artículo 10. Descripción del accidente o incidente; en el informe se deben relacionar todas las causas, identificando las básicas y las inmediatas, Resolución 1401 de 2007 en su Artículo 11. Causas del accidente o incidente; enumerar y describir las medidas de intervención que la empresa se compromete a adoptar, para prevenir o evitar la ocurrencia de eventos similares. Resolución 1401 de 2007 en su Artículo 12. Compromiso de adopción de medidas de intervención; Enumerar y describir las medidas de intervención que la empresa se compromete a adoptar, para prevenir o evitar la ocurrencia de eventos similares La Resolución 1401 de 2007 en su Artículo 13. Datos relativos a la investigación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (198.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com