ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral Metropolitana


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 11

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México ubicada, en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México que se levanta sobre los restos de la gran Tenochtitlán, , es el monumento religioso más importante y significativo de nuestra Ciudad

La Catedral, es ante todo un lugar de culto donde se percibe la presencia de Dios, donde a diario se celebran los ritos sagrados. Es la casa de la comunidad cristiana donde acuden a escuchar hablar del amor de Dios a través de su hijo Jesucristo.

Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula. Es también una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes Tres años después de concluida la conquista en 1524 en en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan hasta antes de su destrucción.

Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII según la bula del 9 de septiembre de 15345 y nombrada metropolitana por Paulo III en 1547

Años después fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII y en 1547 se le otorgó a este templo la dignidad de Catedral Metropolitana por parte de la Santa Sede y Paulo III.

Tiempo mas adeladelante por mandato de Felipe II se realiza la demolicion del edificio original en 1552, y se coloca la piedra fundacional de la actual catedral por parte del Arzobispo Pedro Moya y del Virrey Martín Enríquez. Los trabajos de construcción de la nueva no comenzaron sino hasta 1571

Tras décadas de trabajos en su interior en 1623 se concluye la construcción de la Sacristía, espectacular recinto que alberga diversos tesoros religiosos y pinturas murales de los dos pintores más sobresalientes de la Nueva España, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando. 44 años después se concluye todo el interior de la Catedral, inaugurándose el 22 de diciembre de 1667.

La suma del costo de la obra hasta la dedicación de 1657 fue de 1.759.000 pesos. Dicho costo fue cubierto en buena parte por los reyes Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

Despues, hubo un concurso para designar al arquitecto que terminaría la fachada. El proyecto ganador de dicho concurso fue el neoclásico presentado por el veracruzano José Damián Ortiz de Castro ( 1750-1793, arquitecto de origen mexicano seguidor del estilo neoclásico en la arquitectura.), que se antepuso a los de José Joaquín de Torres (barroco) e Isidro Vicente de Balbás. Ortiz de Castro procedería a terminar las torres, parte de la cúpula y obras al interior.

Tras la muerte de Ortiz de Castro las obras se quedaron en suspenso un breve tiempo. Hasta 1793 donde el arquitecto valenciano Manuel Tolsá recibe el encargo de para diseñar y concluir las fachadas y campanarios de la Catedral, que no concluyen sino hasta 1813.

A el se deben las esculturas de la Esperanza, la Fe y la Caridad de la portada principal, la cúpula del transepto así como el remate de las torres en forma de campanas.

Manuel Tólsa demostró aqui su enorme poder de observacion y su comprencion espacial, puesto que el cuerpo macizo, y seria pesado a no ser por la gran anchura de la inglesia. Para darle unidad colocó sobre la fachada principal un enorme volumen que alcanza la altura de arranque de las torres, y para quitarle rigidez la coronó con las tres estatuas de las virtudes teologales, de gran tamaño y en perfecta proporcion con el conjunto, dada la gran altura del cubo del reloj.

Además unificó las fachadas, torres y contrafuertes mediante el tema armónico de las balaustradas, que se repiten a lo alto, largo y ancho de todo el edificio. El tambor y cúpula proyectados por Ortiz de Castro eran correctos, pero al construir el cubo que contiene el reloj la cúpula quedaría escondida y obscurecida. Tolsá se dio cuenta de que era necesario darle mayor relevancia, y para ello le adosó medias pilastras de piedra y encuadró las ventanas con columnas jónicas que remató con frontones muy resaltados. Al mismo tiempo levantó una linternilla octogonal más alta que el domo que en sí parece desproporcionada, pero que vista desde cualquier ángulo surge perfecta y expresa el centro más importante de la Catedral.

Entre los arquitectos que intervinieron en las obras de la Catedral a lo largo de los siglos, estuvieron Claudio de Arciniega, que trazó el proyecto inicial, y Juan Miguel de Agüero. Informaron sobre el proyecto, desde el otro lado del Atlántico, Alonso Pérez de Castañeda y Juan Gómez de Mora. Juan Gómez de Trasmonte realizó la mayor parte de su actividad profesional como maestro de obras de la Catedral en la primera mitad del siglo XVII.

Mención especial requiere el retablo de los Reyes y la Capilla Real del arquitecto Guillermo de Balbás, que situados detrás del altar principal muestran una fantasía barroca de columnas estípites recubiertas por chapa de oro que sirven de marco a diversas obras pictóricas con temática referente a distintos reyes y reynas que por sus actos fueron elevados al grado de santidad. Otro retablo destacado es el de Altar del Perdón, que ubicado en la nave central, frente al acceso de la Puerta Jubilar, está realizado en un rico estilo herreriano y que alberga uno de los más importantes objetos de devoción del templo, el Cristo del Veneno.

La fachada

El cuerpo central de la fachada se prolonga hacia arriba en un ático rematado por un tímido frontón curvilíneo que remata la estatua de la Fe. Las portadas laterales presentan medallones con tiaras, palmas al exterior y macetones. en el remate de sus torres, desplanta un segundo a la misma anchura aparentemente, pero que está formado por cuatro pilastrones angulares, en tanto que la verdadera estructura del cuerpo es octagonal, formada por pilastras, arcos, ventanas, todo esto embebido dentro de los cuatro pilastrones exteriores, de manera que la torre en su segundo cuerpo parece calada. Sobre este segundo cuerpo se desplanta el remate en forma de campana ornamentada con cartelas y guirnaldas de gusto muy Luis XVI y rematadas por una gran esfera que sostiene una cruz.

Se observan tres relieves en mármol blanco. El central representa la Asunción de la Virgen María. El que se tiene del lado izquierdo muestra la entrega de las llaves del Cielo a San Pedro; el que se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com