ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE JUSTIFICACION


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN

CONCEPTO Y ENUMERACIÓN

(tomado del Manual de Dcho. Penal de Torres Neuquén)

La tipicidad de una conducta es un indicio de su antijuridicidad, y decimos ‘un indicio’ porque pueden existir ‘causas de justificación’, que hacen desaparecer lo antijurídico del acto típico. De modo que, como expresa el Dr. Cabral, toda conducta típica es, en principio, antijurídica, a menos que esté amparada por una causa de justificación.

Las causas de justificación pueden ser definidas como «aquellas circunstancias que, conforme a la ley, hacen desaparecer la antijuridicidad de un acto típico.

Con respecto a cuáles son las causas de justificación, ya hemos visto (bolilla X, págs. 130 a 132) que nuestra doctrina no acepta causas de justificación ‘supralegales’ (por encima de la ley) y sostiene que las únicas causas de justificación son las legales; o sea: las que taxativamente enumera la ley.

Al respecto, el art. 34 del Código Penal junto con las causas que excluyen la pena, la culpabilidad y la imputabilidad enumera las siguientes causas de justificación:

1. cumplimiento de un deber;

2. legítimo ejercicio de un derecho, autoridad o cargo;

3. estado de necesidad;

4. legítima defensa.

Con respecto a cuál es la razón o fuente que el derecho toma en cuenta para establecer estas causas de justificación, Soler sostiene que son: la ley y la necesidad.

La ley. La ley es fuente de causas de justificación, en virtud de que ella impone a los hombres determinadas obligaciones, y le concede determinados derechos. De modo que, si un hombre realiza una conducta típica, pero cumpliendo con un deber que le impone la ley, o ejerciendo legítimamente las facultades que le confiere un derecho, una autoridad o un cargo, sin duda que esa conducta no es ilícita, dado que, como dice Soler, ‘es obvio que el cumplimiento de lo prescripto por el Derecho, no puede constituir una acción antijurídica’.

La necesidad. El Derecho también toma a la necesidad como fuente de causas de justificación, porque considera que si un individuo está ante el peligro o riesgo de sufrir una lesión a un bien jurídico, se ve en el apremio, en la necesidad, de evitarlo. Conforme a éste, el Derecho justifica la conducta del hombre, aunque sea típica, si ella fue producto de la necesidad de evitar la violación de un bien jurídico. Concretamente, el Derecho funda en la necesidad, las siguientes causas de justificación: la legítima defensa y el estado de necesidad.

Sintetizando lo visto, podemos decir que las causas de justificación, sólo pueden encontrarse en el Derecho, y que éste, para establecerlas, toma en cuenta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com