ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Justificaciones


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

 CAUSAS DE JUSTIFICACION

EXCESO EN CAUSAS DE JUSTIFICACION

 CAUSAS DE JUSTIFICACION

 Las causas de justificación son aquellas condiciones que tienen el poder de excluir la antijuricidad de una conducta típica .Representa un aspecto negativo del delito; en presencia de algunas de ellas falta uno de los elementos esenciales del delito, a saber: la antijuricidad. en tales condiciones la acción realizada a pesar de su apariencia , resulta conforme a derecho , a las causas de justificación también se les llama justificantes , causas eliminatorias de la antijuricidad , causas de licitud.

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.

 Legitima defensa.

 Estado de necesidad (si el bien salvado es de más valía que el sacrificio.)

 Cumplimiento de un deber o Ejercicio de un derecho.

 Impedimento legitimo.

 Consentimiento del titular.

LEGITIMA DEFENSA:

Es una de las causas de justificación de mayor importancia, para Cuello Calón es legítima la defensa necesaria para rechazar una agresión actual o inminente e injusta, mediante un acto que lesione bienes jurídicos del agresor.

Jiménez de azua: señala que la legitima defensa es la repulsa de una agresión actual o inminente por el atacado o tercera persona contra el agresor sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional. Proporcionalidad de los medios.

 Presunciones de legitima defensa

 Nuestra ley penal consagra a dos casos en donde se presume la existencia de la defensa legitima.El párrafo 2º de la fracción III del Art.15, establece: ¨ se presumirá que concurren los requisitos de la legitima defensa, salvo prueba en contrario, respecto de aquel que cause un daño a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio, trate de penetrar, sin derecho , a su hogar, al de su familia ,a sus descendencias o a los de cualquier persona que tenga el mismo deber de defenderse o al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que se tengan la misma obligación; o bien lo encuentre en algunos lugares en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión ¨

 EL EXCESO

 Cuando el sujeto rebasa los límites de una conducta legitimada por una justificante, emerge la ilicitud, por mientras las causas de justificación excluyen la antijuricidad del comportamiento, el exceso queda ya situado en la legitima defensa el nuevo precepto reglamenta de manera expresa también el exceso en el Estado de necesidad, en el cumplimiento de un deber.

 Exceso en la legítima defensa.

 Soler llama exceso en la legítima defensa a la intensificación innecesaria de la actuación inicialmente justificada. Hay exceso en la defensa cuando el agredido va más allá del necesario para repelar la agresión.

ESTADO DE NECESIDAD

LA NECESIDAD DE SALVAGUARDR UN BIEN JURÌDICO PROPIO O AJENO, DE UN PELIGRO REAL, ACTUAL O INMINENTE, NO OCASIONADO DOLOSAMENTE POR EL AGENTE, LESIONANDO OTRO BIEN DE MEJOR O IGUAL VALOR QUE EL SALVAGUARDADO, SIEMPRE QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com