ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de justificación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

Causas de justificación | César Noriega

[pic 1][pic 2]De


Introducción

Son a        aquellas que eliminan la antijuridicidad de la acción típica haciéndola que pase de ser ilícita a lícita, entonces, se considera como causa de justificación al cumplimiento de un deber y el ejercicio de un derecho. Las causas de justificación y las otras excluyentes de responsabilidad difieren totalmente una de otra, porque todas impiden que se clasifique como delito a su acción, cada una elimina un elemento esencial diverso de sus acciones.

Desarrollo

Legítima defensa: Como su nombre lo indica, es cuando un individuo actúa ara proteger sus bienes, honor o a un tercero en contra de un agresor, ya sea violencia justa o injusta del cual le resulta un peligro inminente de dicho agresor. La legitima defensa porque se intenta hacer daño al derecho de seguridad otorgado por el estado.

Ejemplo: Si alguien se mete a robar a la casa de una persona y el ladrón resulta falleciendo en el acto de robo y violencia por parte del agredido, este último actuó para defender su hogar y sus bienes.

Estado de necesidad: Cuando se obra o se sacrifica un objeto de menor valor para salvar otro de mayor valor, aunque si se sacrifica uno de mayor para salvar otro de menor valor se le consideraría el delito y no quedaría impune dicha acción. Antes la ley siempre está en discusión el valor de los objetos en cuestión, y es más grave cuando se presenta en objetos del mismo valor en el cual la conducta se exime pues el estado no podrá tomar una decisión que afecte realmente al resultado.

Ejemplo: Robo indigente

Cumplimiento de un deber y ejercicio de un derecho: Cuando sean actuaciones en acatamiento de la propia ley o de ejercicio de los propios derechos en las cuales, solamente será permitido en acciones que encuentren su origen en la ley, donde deberes de otros lados como religiosos, éticos y sindicales no serán justificables y serán delito siempre.

Ejemplo: Accidentes en deportes, tratamientos quirúrgicos.

Obediencia jerárquica:  Se da cuando un superior le da una orden a un inferior y este desconoce si las acciones tienen un peso ilícito o no, también puede suceder que el superior ordene un acto ilícito y no conozca como tal, pero el inferior sí lo haga, este sería el caso contrario. Si es subordinado debe obedecer al superior porque la ley lo indica, de la misma forma quedará libre de culpas el que obró.

Ejemplo: Puede ser en comunidades o tribus, ellos hacen lo que su líder les ordene sin rechistar, algunas veces cometen atrocidades como asesinatos o violaciones siendo que para ellos es completamente normal.

Conclusión

Las causas de justificación son en casos bastante específicos y hoy en día es bastante difícil que una persona no conozca los delitos o más buen, que distinga entre lo bueno y lo malo, probablemente en los niños pueda ser la mayor ventaja en cuanto a manipular personas se refiere; sigue siendo, de igual manera, solamente son contados los casos en los que se puede justificar un delito, creo yo el más común es el de LEGITIMA DEFENSA, ya que en una ciudad como México, que está lleno de inseguridad, es donde siempre se presentan más casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com