ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CAUSAS DE JUSTIFICACION


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE CAUSAS DE JUSTIFICACION

Los autores consideran como causas de justificación, el estado de necesidad el cumplimiento de un deber, el legítimo ejercicio de un derecho autoridad o cargo y la legitima defensa propia o de sus derechos, o de la persona o derechos de otros.

Ejemplo:

Una persona que va ha ser violada mata a su agresor como único modo posible de salvaguardar su libertad sexual. La persona actuó lo que tenia que hacer o al menos lo que podía hacer, de modo que no ha hecho nada malo, injusto entonces decimos que la persona ha actuado por una causa de justificación. “legitima defensa”.

CLASIFICACION DE LAS CAUSALES DE JUSTIFICACION

Los casos específicos de ausencia de antijurícidad, se encuentran tipificados en nuestro ordenamiento jurídico Código Penal Venezolano, específicamente en el artículo 65, cual anuncia los casos de causales de justificación.

Se clasifican de la siguiente manera:

La legitima defensa.

El estado de necesidad.

El ejercicio de la autoridad.

 La Legitima Defensa: Un particular o un funcionario que utilice los medios necesarios para detener el peligro del ataque, debe ser ejercido dentro de los limites de la racionalidad la cual están fundamentado en el ordinal 3º del Art 65 del Código Penal.

El Diccionario Jurídico Espasa 2004, define la legitima defensa de la siguiente manera: ..”Es aquella necesaria para repelar una agresión o ataque injusto y actual o inminente.”

 El Estado de Necesidad: Se concibe como el estado en que no existe otro remedio que la vulneración del interés jurídicamente protegido de un tercero ante una situación peligrosa. Art.65 Código Penal.

“No es punible .El que obra constreñido por la necesidad de salvar su propia persona o la de otro de un peligro grave o inminente, a cual no haya dado voluntariamente causa y que no pueda evitar de otro modo”.

 El Ejercicio de la Autoridad: Hay personas que tienen la facultad de aplicar la ley a los hechos y quedas exentas de toda responsabilidad porque se supone que ejercen el cumplimiento de deberes y obligaciones que implican sus servicios ya que su deber es defender y no atacar que deben afrontar el riesgo , que su condición es de guardianes del orden publico , y que su uniforme no debe ser signo de prepotencia , sino señal de defensa .Entre las definiciones de los doctrinarios , nos encontramos como Ossorio(2000,p.128)quien se expresa de la siguiente manera: “Concepto que presenta importancia en el ámbito del derecho penal ,porque cada uno de los delitos se entiende que atenta contra el bien que la legislación protege vida, propiedad, familia, honestidad,honor,seguridad nacional, administración publica, etc.. Tal como esta tipificado en el Art. 65 del Código Penal el ordinal 1º.

JUSTIFICACION DE LA OMISION: Nuestra legislación justifica las conductas típicas que se realizan en el ejercicio de una profesión u oficio que confiere determinadas facultades o que impone ciertos deberes, siempre y cuando se trate de un ejercicio legitimo .Art.65 Código Penal.

Otras Causas de Justificación: Otras causas que no son punibles es la del articulo 62 del Código Penal.

Art.62 del C.P

No es punible el que ejecuta la acción hallándose dormido o en estado de enfermedad mental suficientemente para privarlo de la conciencia o de la libertad de sus actos. Sin embargo, cuando el loco o demente hubiere ejecutado un hecho que equivalga en un cuerdo a delito grave, el tribunal decretara la reclusión en uno de los hospitales o establecimientos destinados a esta clase de enfermos, del cual no podrá salir sin previa autorización del mismo tribunal. Si el delito no fuere grave o si no es el establecimiento adecuado; será entregado a su familia bajo fianza de custodia, a menos que ella no quiera recibirlo.

Art.63 del C.P

Cuando el estado mental indicado en el artículo anterior sea tal que atenúe en alto grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com