ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION Y EXODO RURAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCION

DE LA POBLACION Y EXODO

RURAL EN VENEZUELA

La desigualdad en la distribución de la población en nuestro país no es un problema actual. Este se origina desde la época prehispánica donde los indígenas se trasladaban a la región costa montaña gracias a los beneficios que esta zona les ofrecía para su desarrollo. Este mismo desplazamiento los realizaron los europeos en épocas de la colonia, donde se ubicaron también en esta zona ya que representaba una excelente posición geográfica para tener contacto hacia las antillas y las metrópolis mundiales a demás de su agradable clima, suelos ricos para el desarrollo de la agricultura, agua en abundancia y riqueza minera.

Esta situación se mantiene hasta el siglo XX. En 1973, con el aumento del precio del petróleo se origina un fuerte éxodo poblacional ya que, los venezolanos campesinos sienten una fuerte atracción por las ofertas de empleo que la industria petrolera ofrece en ese momento por los que las grandes ciudades fueron superpobladas trayendo fuertes consecuencias tales como: daños a los suelos, aumento de la contaminación, uso irracional de los recursos naturales, deforestación, aumento de la criminalidad, etc.

Hoy en día, no es precisamente la industria petrolera quien causa atracción en los habitantes de la zona rural. Los altos niveles de pobreza, la falta de recursos para la explotación agrícola y ganadera, hace que estos habitantes busquen mudarse a las grandes ciudades para mejorar sus condiciones de vida terminando sustentarse, en su mayoría, en el comercio informal.

Es así como se observa que la zona sur del país cuenta con grandes extensiones de tierra, pero con un bajo volumen de población. Según la Profesora Yadira Gómez, en su monografía sobre La distribución de la población en Venezuela y tomando como referencia el censo 2011, la densidad total de la población en Venezuela es de 25,2 habitantes por Km2, la densidad más alta se refleja en el Distrito capital (4240,8) seguida de Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua. La más baja se registra en Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.

En este sentido, aunque seria muy cuesta arriba, seria de suma importancia para el país, buscar la forma de reactivar factores importantes de la economía en sectores como los llanos, Guayana, a fin de brindar mayor estabilidad económica y social y hacer que la población no se vea en la necesidad de desplazarse de exiliarse hacia otros estados en busca de mejores condiciones de vida…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com