ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas En La Desigualdad De La Poblacion Y Exodo Rural


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)

Facultad de Ciencias de la Educación

Mención: Ciencias Sociales

Asignatura: Introducción a la Geografía

Realizado por:

Lcdo. Ocando Rubén

CI: 17.996.545

Sección: ECV1

Prof. Norelis Valera

En Venezuela la desigualdad de la población se ha venido dando a lo largo de nuestro proceso histórico ya que desde los tiempos prehispánicos los indígenas se encontraban repartidos desigualmente, con una alta concentración en la región costa montaña. Por consiguiente lo antes mencionado no cambia el escenario de que éramos un país desolado cuatro siglos de existencia no fueron suficientes para poblarlo. Un sin número de enfermedades, insalubridad y guerras atentaban nuestra población, la cual se encuentra distribuida actualmente en forma desigual en casi todo el territorio nacional. Por lo tanto el resto presenta un poblamiento con menor densidad, demostrando así un desbalance en cuanto a la distribución espacial de la población.

Dentro de este orden de ideas se puede decir que las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la relación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega. También existen factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola como: temperatura, humedad, suelo, y agua. En consecuencia Venezuela posee un mayor equilibrio en la región costa montaña gracias a dichos factores, y también porque la altitud de la mencionada región produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos desde el punto de vista agrícola. En efecto los espacios agrícolas se ven desplazados por la urbanización y por el desarrollo de la industria, que da pie aun más a la concentración de la población que contribuye a crisis de espacio, problemas socio económico, delincuencia, etc. En las regiones poco pobladas ni las tierras ni las aguas son empleadas en su verdadero potencial de creación de riquezas.

En este sentido existe un factor clave para que los venezolanos se concentren en la región costa montaña y este es la infraestructura, la cual no ha beneficiado a todas las regiones por igual, sino que se ha implementado mas en dicha región, la misma también se ve beneficiada por los servicios necesarios como: teléfono, correo, electricidad, agua, buenas vías de comunicación terrestre, centros industriales financieros, y por ende los mayores mercados de trabajo algo que los venezolanos piden a viva voz. Sin embargo en los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como: deforestaciones, eliminación de la fauna silvestre, disminución del agua, y excesiva generación de desechos sólidos.

Debe señalarse que somos un país de grandes espacios vacios en cuanto a la ausencia de la localización de la población y de actividades económicas, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com