ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN, EXODO RURAL Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN EN VENEZUELA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

MIGRACIÓN, EXODO RURAL Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN EN VENEZUELA

El fenómeno demográfico  juega un importante papel en la distribución de la población, la búsqueda de bienes y servicios, fuentes de trabajo y seguridad social son los principales factores que obligan a los ciudadanos trasladarse de un estado a otro, principalmente hacia las principales ciudades, en el caso de Venezuela ciudades que se localizan el centro norte del País en los estados Dtto Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, al occidente Zulia, Falcón y al Oriente Sucre y Anzoátegui.

Los estados que expulsan población son los de entorno rural; en los que la población se dedica principalmente al sector primario de la economía, en donde escasamente existen los bienes y servicios primordiales. Esta población rural siente una fuerte atracción por las ofertas de empleo de las grandes industrias presentes en las áreas urbanas del país, razón por la cual emigran a las grandes ciudades.

Es así como se observa en el grafico que los estados que integran las parte Sur del país los cuales cuentan con grandes extensiones de tierra tienen una bajo volumen de población y por lo tanto una baja densidad poblacional, ejemplos como: Bolívar, Amazonas en donde la población se moviliza a las grandes ciudades ubicadas al norte del País en busca de mejores oportunidades.

En los años 1960 El estado Zulia y Sucre se ubican en los principales Receptores población debido al inicio de la actividad petrolera en el País, el inicio de la explotación del petróleo generó numerosas plazas de trabajo en donde la población observó la posibilidad de cambiar de contexto rural a urbano. Miranda, Distrito Capital, Aragua, Falcón, Lara y Anzoátegui históricamente han sido estados en donde la oferta de trabajo y condiciones de vida son mejores en comparación con otras entidades, y en donde la población mantiene un comportamiento en ascenso por ser éstas receptoras de población, es en donde se concentran la mayor cantidad de industrias transformadoras de materia prima y se mantienen a la cabeza en cuanto a generar bienes y servicios.

En el grafico existen estados que se mantienen con la población con un comportamiento que no varía mucho con el transcurrir de los años, como por ejemplo los estados Trujillo, Mérida, Barinas, Apure, Yaracuy, Monagas, Delta Amacuro. Son estados que aunque existen planos rurales y urbanos la densidad poblacional es baja y se dedican a la  producción agrícola, dichas poblaciones se trasladan a ciudades cercanas a su ámbito cuando necesitan adquirir bienes y servicios especializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com