ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS QUE DIERON ORIGEN DE LA AGROECOLOGÍA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS QUE DIERON ORIGEN DE LA AGROECOLOGÍA

En el año 1.950 aparece un paquete tecnológico conocido como “Revolución verde”, como propuesta para acabar con el hambre en el mundo. Este tipo de agricultura creo en los campesinos una alta dependencia de insumos químicos, haciéndolo abandonar el sistema tradicional de producción, con la promesa de obtener mejores rendimientos a partir de monocultivos. Este paquete tecnológico era impulsado a través de las instituciones estatales de asistencia técnica y las casas comerciales de los insumos. Esta revolución verde se caracterizó por monocultivos extensivos, uso de maquinaria agrícola, semillas mejoradas, uso de fertilizantes y plaguicidas químicos entre otros.

Esto  llevó al empobrecimiento de los campesinos y al enriquecimiento de las multinacionales. Por otro lado aumento la tala indiscriminada, la quema, la sobreutilización de los suelos, se aceleró la perdida de la biodiversidad biológica, se deterioró la salud de los campesinos.

En la década de 1.980 surgió el concepto de agricultura orgánica o ecológica como respuesta a  los efectos negativos que venía presentando la agricultura convencional. Muchos productores y profesionales insistieron en los problemas que traía consigo la agricultura química, promoviéndose de esta manera la recuperación de la agricultura tradicional y la implementación de la agroecología.

Aparece como una propuesta amable con el medio ambiente para enfrentar la creciente necesidad de alimentos de la población sin comprometer la productividad a largo plazo de las tierras cultivadas (sostenibilidad).

En 1.984, se introduce el concepto de sostenibilidad, con sus componentes social, económico y ambiental.

Es en los noventa cuando la agroecología surge como una disciplina científica, con un marco conceptual y una metodología bien definida, para el estudio holístico de los ecosistemas agrícolas, incluyendo elementos humanos y medioambientales, y facilitando principios para el diseño y manejo de sistemas de agricultura y alimentación sostenibles. [1]

La agroecología es la aplicación del conocimiento ancestral campesino, utilizando insumos orgánicos locales en la producción de los alimentos libres de fertilizantes e insumos químicos, cuyos motivos son la salud humana, la protección del medio ambiente, motivados por un mejor mercado al ofrecer un producto de buena calidad.

La agricultura ecológica preserva los recursos naturales como el agua, el suelo y la biodiversidad. Por esta razón la agroecología no solo está centrada en la producción sino también en la sostenibilidad ecología de los sistemas de producción a través de unos principios como reducir el uso de insumos nocivos, reducir los contaminantes tóxicos emitidos al medio ambiente, mantener y mejorar la fertilidad del suelo, utilizar fertilizantes orgánicos como estiércol animal entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com