ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígen y causas del bullyng


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

Origen y Causas del bullyng

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El bullying se ha convertido es un gran  problema en nuestra sociedad, nuestro país no está  suficientemente informado al respecto. Como población, ignoramos las causas y consecuencias de este problema, conocimiento indispensable para implementar medidas preventivas y resolutivas en la familia y escuelas.

 Este problema tiene la misma importancia que la educación sexual, por lo que orientar a educadores, educandos y padres de familia por igual es primordial. Debemos tener en cuenta nadie está exento de padecer agresividad,  y que los niños/adolescentes, no son los únicos dañados, sino que la familia, como núcleo social, es víctima y agente de alguna manera.

En México, los niveles de bullying crecen cada vez más, niños y niñas, así como adolescentes lo padecen o padecieron alguna vez en su vida, este problema tiene graves consecuencias y es imperativo  detectarlo y erradicarlo  en todos sus niveles.

Como sociedad, somos todos responsables de lo acontecido en nuestra cultura, minimizar el problema del bullyng y no involucrarnos en su prevención y solución es un gran error, por ello es fundamental ahondar en los orígenes del problema, estudiar sus posibles causas y partir de esa base para buscar soluciones eficaces.

JUSTIFICACIÓN

El bullying se ha convertido en una experiencia cotidiana tanto en niños como en adolescentes. Ocurre frecuentemente entre niños de escuela primaria y niños y niñas de secundaria. Estudios realizados por la OCDE  indican que más de la mitad de los niños en escuelas serán víctimas de bullying y al menos un 10% será molestado regularmente y se considera que  el 80% de los niños bullies va a terminar siendo adultos bullies.

Este, es un problema  que genera un riesgo para problemas mentales o puede incluso ser parte de psiquiátricas. Es considerado un fenómeno  que afecta el bienestar emocional y social, y tiene consecuencias importantes en el desarrollo y en la vida de nuestros niños y jóvenes.

México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullyng en la educación básica. Afecta a más de 18 millones de alumnos a nivel primaria y secunadaria, tanto en escuelas públicas como privadas.

Objetivo

Esta investigación tiene como objetivo conocer las diversas causas del fenómeno en nuestra sociedad, considerando algunas teorías explicativas que nos puedan acercar a la raíz y orígenes del problema.

Marco teórico

El maltrato físico y/o psicológico continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, es llamado bullying.  Implica un comportamiento cruel y una repetición continuada de las burlas o agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Dentro de las características del bullyng se encuentran conductas agresivas de diversos niveles, tales como burlas y agresiones físicas que suelen repetirse y prolongarse durante cierto tiempo. Estas agresiones  son realizadas por un alumno generalmente apoyado por un grupo en contra de una sola víctima. Rodriguez (2001)

Los actores asociados a la violencia entre iguales son tres:

Víctima: Es quien sufre las agresiones.

Agresor: Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima.

Espectador: Generalmente es un compañero que presencia las situaciones de intimidación. Puede reaccionar de distintas maneras, aprobando la intimidación, reprobándola o negándola.

El bullyng se ha en un fenómeno bastante común.

Podemos definir el bullyng cómo: “al uso repetido y deliberado de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño, sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse.” Goodman (2005).

Las agresiones escolares se dividen en:

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.

- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Los actores asociados a la violencia entre iguales son tres:

Víctima: Es quien sufre las agresiones.

Agresor: Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima.

Espectador: Generalmente es un compañero que presencia las situaciones de intimidación. Puede reaccionar de distintas maneras, aprobando la intimidación, reprobándola o negándola. Rodriguez (2001).

El bullyng, como fenómenos social preocupante, ha sido objeto de estudio por diferentes área, cómo la social, la psicológica y la psiquiatría. Sus circunstancias contextuales son complejas, y es necesario comprender todos los factores que intervienen para poder comprenderla, atenderla y prevenirla.

De acuerdo a Velasco (2001), la agresión por parte de los bullies  acontece en la escuela más que fuera de sus límites. Los actores generalmente pertenecen al mismo grado escolar, y los sucesos violentos no son del conocimiento (al menos inmediato), de los profesores ni padres de familia. Esto pasa a menudo dado que la víctima se siente incapaz de reportar las agresiones.

Son síntomas muy comunes en los niños que son víctimas, altos niveles de ansiedad, que se manifiestan en vómitos, dolores de cabeza y estómago justo antes de ir a la escuela.

Una gran cantidad de profesionales han estudiado las consecuencias del bullyng en la salud de los niños y adolescentes, sus repercusiones a nivel mental,  pudieran llevar a tratamiento psicológico, psiquiátrico o hasta el suicidio

 

Hipótesis

El fenómeno del bullyng se debe a causas multifactoriales. Existen teorías explicativas que van desde los problemas personales y familiares hasta las sociales, pasando por explicaciones médicas, psicoanáliticas, conductistas y las que apelan por el deterioro de valores en nuestra cultura. Derivadas de la inteligencia emocional,  la teoría que  apelan al argumento de que la razón principal es la carencia de recursos y herramientas personales para afrontar situaciones en las que la integridad moral y física se encuentra amenazada, está siendo considerada y estudiada hoy en día por instituciones a nivel mundial. Debido a ello, nuestra investigación se centra en los diversos factores que inciden actualmente en el fenómeno bullyng en México, comprendiendo su complejidad causal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com