ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lógica Origen o causas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

La Lógica

Origen o causas

La Lógica deriva su origen de la naturaleza misma racional del hombre; pues el hombre está dotado de una facultad natural para alcanzar con sus actos la verdad y para evitar el error; de donde puede también procurar la rectitud con unas reglas determinadas. Y ésta se llama Lógica Natural o Vulgar. Pero la misma naturaleza humana, en cuanto esencialmente defectible, también es el origen de la Lógica Artificial, o Científica, la cual se preocupa del modo de pensar rectamente y de evitar los errores que, con mucha frecuencia se evitarían con enorme dificultad por medio de nuestra lógica ordinaria.

Criticas

La Lógica de Aristóteles (llamada órganon durante la Edad Media y basada sobre todo en el silogismo deductivo) fue considerada como el “instrumento” de todas las ciencias. Sólo Bacon, en el ámbito de las ciencias experimentales, trató de sustituir tal instrumento por otro (el novum organum, es decir, la inducción). Pues bien, para Descartes la lógica aristotélica presenta una insuficiencia radical: con ella jamás podremos llegar a descubrir nuevas verdades; en efecto, un silogismo sólo es correcto cuando la conclusión no va más allá de lo que dicen las premisas, es decir, cuando la conclusión se limita a explicitar lo que de modo implícito se halla contenido en las premisas.

Así pues, la Lógica de Aristóteles sirve muy bien como método de exposición coherente de lo que sabemos, pero no como método para descubrir nuevas verdades. Por eso Descartes pretende construir uno capaz de llevar a nuestra facultad racional a descubrir nuevas verdades, es decir, un método capaz de aumentar nuestro conocimiento.

Efectos o Consecuencias

Dentro de los lenguajes lógicos podemos distinguir dos tipos de relaciones de consecuencia entre premisas y conclusión: la consecuencia lógica y la deducibilidad. La relación de consecuencia lógica es una relación semántica en el sentido de que es una relación entre las premisas bajo una interpretación y la conclusión bajo la misma interpretación. La relación de deducibilidad es una relación sintáctica porque queda caracterizada por un conjunto de reglas (un sistema deductivo) que atienden solamente a la forma de las premisas y conclusión.

Se entiende habitualmente que la relación de consecuencia lógica es más básica (aunque esto está sujeto a cierto debate) y que el objetivo de un sistema deductivo es caracterizar en términos puramente sintácticos la relación de consecuencia lógica. Un sistema deductivo caracteriza de un modo satisfactorio la consecuencia lógica cuando nos permite deducir sólo consecuencias lógicas (se dice entonces que el sistema es consistente o correcto, en inglés sound) y todas las consecuencias lógicas (se dice que es completo, en inglés complete).

se recorren tres de las

cuatro etapas que caracterizan el estudio de la consecuencia que lleva a cabo la

Lógica contemporánea: se analizan las categorías formales que definen la estructura

de los enunciados de un argumento, se elige un simbolismo apropiado para estas

categorías, y, finalmente, se elabora una gramática formal encargada de regular el

manejo de tales símbolos –cf. [2], cap. 1.2-. Falta ofrecer un criterio de corrección que

permita distinguir argumentos correctos de aquellos otros que no lo son. Es a este

último aspecto del problema al que se va a dedicar buena parte del resto de este

curso.

Importancia

Aristóteles definió al ser humano como un animal racional. Si nos guiamos por esta definición, llegamos a la conclusión de que la lógica es imprescindible para que el ser humano pueda vivir de acuerdo a su naturaleza. Los componentes principales de todo proceso lógico son tres: las premisas, el razonamiento, también conocido como argumento lógico, y la conclusión. La lógica nos garantiza que, si utilizamos premisas verdaderas, mediante un razonamiento válido podemos llegar a conclusiones verdaderas. Un elemento importante de la lógica es el Silogismo. Se trata de un tipo especial de razonamiento en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas. Tanto las conclusiones como las premisas son tipos de proposiciones. Este concepto nos es útil para introducir un ejemplo simple de la aplicación de la lógica: Premisa mayor: Todos los humanos son mortales. Premisa menor: Sócrates es humano. Conclusión: Sócrates es mortal.

CONCLUSIÓN

Las premisas son expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.

Se define el razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com