ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS U ORÍGENES DEL MOOBING


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 9

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres, a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.

A Dios, ya que gracias a Él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran junto a nosotros cada uno de nuestros triunfos.

A nuestra profesora, quien es nuestra guía en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento.

ÍNDICE

CAPÍTULO I: MOOBING: FENÓMENO DE ACOSO EN LAS ORGANIZACIONES 5

1. DEFINICIÓN 5

2. CAUSAS U ORÍGENES DEL MOOBING 7

3. TIPOS 9

2. ELEMENTOS 10

3. FASES 12

4. MANIFESTACIONES 17

5. EFECTOS DEL MOBBING 23

6. DESVENTAJAS 26

CAPÍTULO II: BASES BIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA VÍCTIMA Y EL ACOSADOR 27

1. PERFILES 27

2. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL ACOSADOR 28

3. TIPOLOGÍAS 32

CAPÍTULO III: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y SUPERACIÓN DEL MOOBING 33

1. PREVENCIÓN 33

2. INTERVENCIÓN 39

3. SUPERACIÓN 44

CAPÍTULO IV: ALGUNOS CASOS DE MOOBING 46

CASO 1: LUCÍA DE 24 AÑOS: EDUCADORA DE GUARDERIA 47

CASO 2: 48

CONCLUSIONES 51

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53

INTRODUCCIÓN

El mundo contemporáneo gira alrededor de las relaciones interpersonales que se establecen en las organizaciones y, lógicamente, éste puede convertirse también en una fuente de posibles conflictos. Las organizaciones laborales implican la reunión de grupos de personas, más o menos grandes, con un fin común, lo que las convierte en organizaciones sociales. Paralelamente se están produciendo una serie de cambios en las condiciones de empleo, con formas atípicas, cuando no ilegales de contratación, lo que permite la aparición de riesgos laborales ocultos, que coexisten con los riesgos más tradicionales y conocidos. En ese contexto, la existencia de actitudes hostiles de forma sistemática, duraderas en el tiempo, y con unas consecuencias variable, es lo que se ha denominado como mobbing.

En el Perú el tema ingresa a discutirse a partir de una realidad que muchas veces se vive de una manera soterrada en los centros de trabajo, con graves consecuencias. El hostigamiento laboral es un problema social que rebasa en cuanto a sus efectos en el centro de trabajo, incidiendo fundamentalmente en la generación de daños para las víctimas que ven frustradas sus aspiraciones legítimas de un ascenso, así mismo causa estragos en la salud, como trastornos y problemas psicológicos, que redundan en la productividad en general, creando un clima poco propicio para la paz laboral. Esta productividad laboral en el trabajo asimila el impacto en razón a que el trabajador víctima de este fenómeno, ve mermada su capacidad de producción, lo cual implica una perdida en la producción, en cuanto a generación de costos, se traslada al propietario de la empresa y a la sociedad en general, por los niveles de eficiencia que no son los mismo que los generados por una persona libre de un ámbito de tensión permanente.

Aunque las causas del problema pueden ser de distinta naturaleza, fundamentalmente se centran en torno a aspectos relacionados con la organización del trabajo y la gestión del conflicto por parte de los superiores jerárquicos. El objetivo de los acosos laborales es anular totalmente a su víctima para conseguir a medio o largo plazo que abandone la empresa, recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros y compañeras, rebajando sus responsabilidades, y dirigiendo contra él críticas y mentiras infundadas de su actividad laboral e incluso acerca de su vida particular. El resultado es demoledor ya que la persona objeto de acoso pierde su autoestima.

Lo cierto es que, como se analizará a lo largo de esta monografía, el mobbing no debe ser identificado con el exceso de trabajo, los roces o problemas de relación con algunos compañeros del mismo, la presión de nuestros superiores o de nuestros clientes pacientes usuarios, la angustia que se experimenta ante situaciones complicadas, etc. Aspecto éste importante porque cuando un vocablo especializado alcanza un empleo cotidiano y generalizado, es frecuente que se utilice para todo tipo de asuntos relacionados con el mismo, introduciendo numerosos elementos de confusión y generalización, en los que los profesionales no deberían caer1. Por el contrario, el mobbing aparece ante una situación más compleja, que requiere la presencia de varios actores: el acosador, o acosadores, y el acosado, o acosados, y de la interacción de los mismos, y cuyas consecuencias pueden diferir dependiendo de diversas variables.

El objetivo de este trabajo es hacer un adentrarnos a las diferentes disposiciones consagradas en la codificación laboral que tienen por objeto definir algunas conductas constitutivas de acoso laboral.

CAPÍTULO I: MOOBING: FENÓMENO DE ACOSO EN LAS ORGANIZACIONES

1. DEFINICIÓN

El concepto de acoso grupal o mobbing fue introducido en las ciencias sociales por el etólogo Konrad Lorenz, como extrapolación de sus observaciones en diversas especies de animales en libertad. En su significado original más simple, se llama mobbing al ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra un individuo más fuerte. Este acontecimiento fue el que dio pase al profesor Heinz Leymann a establecer este nuevo término por primera vez como definición alconcepto que estamos tratando. Actualmente, se aplica a situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com