ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA DE LOS 90


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  418 Visitas

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA DE LOS 90

En los últimos 10 años, la economía de Estados Unidos ha experimentado varios procesos que pueden ser considerados el preámbulo de la crisis financiera actual, como ser: la desregularización financiera, la burbuja tecnológica, un boom de crédito y burbuja inmobiliaria.

CAUSAS:

1. Desregularización financiera

Desde los años 90 la forma que encontraron las empresas financieras para aumentar sus beneficios es hacer presión sobre el Estado para que elimine las regulaciones de las operaciones financieras y poner en el mercado productos de mayor riesgo.

La historia de la desregulación del mercado financiero en Estados Unidos se remonta a medio siglo atrás. De una manera muy general se podría decir que esta crisis del sistema financiero estadounidense es producto de la fallida regulación de los préstamos y de las inversiones crediticias. Ese intento de regulación fue llevado a cabo por el senador Paul Douglas en 1968 con la Ruth in Lansing Acto (TILA) o "Acta de Veracidad en los Préstamos". Esta ley intentaba imponer transparencia a los bancos y otras instituciones que ofrecen créditos, obligándoles a detallar y precisar a los consumidores las condiciones y los riesgos de los créditos. El objetivo era evitar los abusos o las prácticas fraudulentas de los bancos que intentan "vender" créditos a cualquier precio. La desregulación del mercado financiero permitió que se creara una burbuja de especulación financiera y mobiliaria que hoy se ha pinchado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com