ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Crisis financieras actuales sus efectos y causas”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

“Crisis financieras actuales sus efectos y causas”

Introducción

Charles Kindleberger señala que de 1618 a 1929 hubo un sin número de crisis financieras. Por mencionar sólo algunas: la de los tulipanes (1636-1640), la de las compañías de oriente a fines del siglo XVIII, la caída de los títulos ferrocarrileros (siglo XIX). En lo que concierne a las últimas tres décadas debido a la desaparición de los obstáculos a los movimientos de capital y a las operaciones financieras, las crisis financieras han ocasionado grandes turbulencias en los mercados financieros, tanto que su impacto ha sido devastador en algunas economías. Un ejemplo de crisis actuales es la crisis de 2008 en Estados Unidos, derivada de las hipotecas sub-prime, que aunque se originó en dicho país se extendió a otros países debido a la gran interrelación financiera, esta crisis es la más extensa de las crisis a lo largo de la historia del capitalismo.

Debido a que las crisis financieras actuales tienden a ser generales y de gran magnitud, es de índole para la formación del estudiante y futuro profesionista conocer y explicar una crisis financiera. Es por ello que el presente trabajo hablaremos de las crisis financieras tomando como base teórica el texto “Las crisis financieras actuales” del autor Jaime Requeijo.

En el trabajo se abordarán los temas más importantes en relación a las crisis financieras como es el concepto, el origen y efectos de las crisis financieras, de igual manera se analizará la posibilidad de evitar las turbulencias financieras alterando el funcionamiento del mercado y si es posible prever una crisis financiera.

¿Qué es una crisis financiera?

Entendemos por crisis financiera al fenómeno mediante el cual el sistema financiero que rige un país, una región o el mundo entero entra en crisis y pierde credibilidad, fuerza y poder. Este fenómeno está caracterizado por turbulencias repentinas que producen depreciaciones rápidas de la moneda de uno o varios países, con posterior devaluación, la crisis también refleja caídas velocísimas en la bolsa y los mercados secundarios de valores.

Las crisis pueden estar asociadas a problemas originales provocados en el sistema bancario, en el mercado de divisas, en la bolsa de valores, en la deuda pública y en la capacidad de pago de uno o varios países, o incluso en algunos otros mercados específicos que estén relacionados indirectamente y que pueden provocar subsecuentemente problemas en los mecanismos de financiación de la economía.

Origen

Las crisis financieras pude originarse en cualquier mercado como consecuencia de cambios inesperado, ya sea en el tipo de cambio de interés, el precio de los activos o en simples cambio de opinión de los sujetos económicos, que influyen en las condiciones en que se venían desenvolviendo la financiación de la economía, provocando así un desequilibrio repentino entre la oferta y la demanda.

Otras veces puede originarse directamente en el sistema crediticio, cuándo cualquier circunstancia da lugar a la desconfianza de las partes, de modo que cualquiera de ellas estima de modo suficiente y generalizado que se va a deteriorar su condición en el intercambio financiero, y eso le lleva a modificar su comportamiento, restringiendo la concesión de nuevos préstamos o liquidando rápidamente los ya existentes, lo cual también altera el equilibrio entre la oferta y la demanda y se produce la crisis.

Las crisis financieras también pueden originarse por una insuficiencia de liquidez, lo que provoca que se escaseen los medios de pago, se bloquee la financiación y se produce una alteración entre la oferta y la demanda.

Efectos de la crisis financiera

Cuando ocurre una crisis financiera sus efectos pueden ser muy diversos, de diferente magnitud, obviamente de índole financiera o extendida.

De acuerdo con Jaime Requeijo, los primeros efectos de este tipo de crisis son, por descontado, de índole financiera. Las paridades de las monedas se alterarán, depreciándose aquellas en las que estén denominados los activos de los que se huye, lo que dará lugar, en muchos casos, a pérdidas aceleradas de reservas, a devaluaciones discretas y a elevaciones muy rápidas de los tipos de interés a corto plazo, al intentar los gobiernos correspondientes cortar la sangría de capitales. (Requeijo, 2006)

Muchos intermediarios financieros, y especialmente los que están asentados en los países directamente afectados por la crisis, pueden encontrarse en situaciones extremas en la medida en que parte de su activo quede perjudicado y a sus líneas de financiación exteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com