ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA POLITICA


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  5.401 Palabras (22 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 22

PREGUNTA 1.- DE LA OBRA “LEVIATÁN”, DEL AUTOR THOMAS HOBBES:

MENCIONE Y DESARROLLE LAS LEYES DE HOBBES.

1. Buscar la paz y seguirla, y autodefensa total Cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra: En otras palabras, que si podemos obtener la paz debemos de hacer todo por lograrla y si no se puede debemos estar listos para la situación de guerra.

2. Renunciar al derecho natural en pro de la paz Que uno acceda, si los demás consienten también, y mientras se considere necesario para la paz y defensa de sí mismo, a renunciar este derecho a todas las cosas y satisfacerse con la misma libertad, frente a los demás hombres, que les sea concedida a los demás con respecto a él mismo: Básicamente dice que para lograr la paz debemos renunciar a nuestro derecho de naturaleza del que ya hablamos arriba, en la medida necesaria y siempre y cuando los demás estén dispuestos a renunciar a este. De aquí se desprenden conceptos como el renunciar a un derecho, lo que es un contrato, lo que es un pacto y otros conceptos derivados. De cual el más importante es el contrato, ya que la interacción humana se basa en el contrato, en el yo hago esto y recibo esto a cambio. Hasta el no hacer nada entraría en una forma de contrato, ya que aplicando simplemente el derecho de la naturaleza, nosotros podríamos quitarle a alguien lo que ese alguien considere de su propiedad, por lo tanto se podría decir que es un contrato el simple hecho de no aplicar tu derecho y que el otro tampoco aplique el suyo para quitarte lo que tú consideres de tu propiedad.

3. La justicia Que los hombres cumplan los pactos que han celebrado: De aquí se desprenden los conceptos de Justicia e Injusticia, ya que justicia es simplemente el hecho de cumplir un pacto es ser justo y no cumplirlo es ser injusto. Por lo tanto, donde no se ha hecho un pacto y donde no se ha cedido un derecho no se puede ser justo o injusto.

4. La gratitud Que quien reciba un beneficio de otro por mera gracia, se esfuerce en lograr que quien lo hizo no tenga motivo razonable para arrepentirse voluntariamente de ello: O llamado de otra manera, gratitud. Para esto tenemos que definir que cuando alguien sede un derecho de forma no mutua, se le llama «gracia», «donación» o «liberalidad». Básicamente esta ley dice que cuando alguien haga algo por ti hay que tener gratitud hacia ese alguien.

5. La complacencia o deferencia Cada uno se esfuerce por acomodarse a los demás: O mejor llamado Complacencia, o como yo lo podría llamar: «aprender a vivir en sociedad». Se podría decir que cuando alguien busca obtener cosas que no le serán de utilidad o serán superfluas para él, estaría violando esta ley. O que en dado caso ese alguien buscara oponerse a otro alguien que desee obtener algo que sea necesario para su conservación y este alguien que se opone no tiene razón de oponerse y sólo lo hace por razones superfluas, también estaría violando esta ley.

6. El perdón Que, dando garantía del tiempo futuro, deben ser perdonadas las ofensas pasadas de quienes, arrepintiéndose, deseen ser perdonados: En pocas palabras si alguien se arrepiente merece perdón, pero si no cesa con las hostilidades, no merece la promesa de paz, ya que es considerado miedo.

7. Misericordia Que en las venganzas los hombres no consideren la magnitud del mal pasado, sino la grandeza del bien venidero: Básicamente dice que la venganza basada en el simple hecho de devolver el mal a otro, sólo busca glorificación, que no busca ningún bien futuro. Y al final hacer daño es buscar la guerra, lo que violenta la primera ley.

8. Contumelia o insolencia Ningún hombre, por medio de actos, palabras, continente o gesto manifieste odio o desprecio a otro: ¿Así o más claro?

9. Contra el orgullo Que cada uno reconozca a los demás como iguales suyos por naturaleza: Todos somos dotados con distintas habilidades pero que aplicadas de la mejor manera nos dan las mismas posibilidades de alcanzar las cosas. Lo único que nos diferencia es lo llamado experiencia y que al final todos tenemos la misma posibilidad de obtenerla.

10. Modestia o contra la arrogancia Que al iniciarse condiciones de paz, nadie exija reservarse algún derecho que él mismo no se avendría a ver reservado por cualquier otro: Como hemos dicho, si queremos vivir en paz debemos de renunciar a derechos. Pero hay derecho que debemos seguir manteniendo, tales como el gobernar nuestro propio cuerpo. Esta ley habla que no debemos exigir un derecho que no reconozcamos en los demás.

11. Equidad Si un hombre se le encomienda juzgar entre otros dos, que proceda con equidad entre ellos: Simplemente que el juez en una disputa entre dos individuos deberá ser imparcial, por lo tanto, el juez no debe de tener más o menos beneficios si gana uno u otro.

12. Uso igual de cosas comunes Que aquellas cosas que no pueden ser divididas se disfruten en común, si pueden serlo; y si la y si la cantidad de la cosa lo permite, sin límite; en otro caso proporcionalmente al número de quienes tienen derecho a ello: Igualdad en la distribución.

13. De la suerte El derecho absoluto, o bien la primera posesión, sea determinada por la suerte: La distribución de algunas cosas es totalmente aleatoria y dada por la suerte.

14. De la progenitura y del primer establecimiento aquellas cosas que no pueden ser disfrutadas en común ni dividas, deben adjudicarse al primer poseedor, y en algunos casos al primogénito como adquiridas por suerte».

15. De los mediadores Todos los hombres que sirven de mediadores en la paz se les otorgue salvoconducto.

16. Sumisión al arbitraje Que quienes están en controversia, sometan su derecho al juicio de su árbitro: Cuando dos personas están en controversia, necesitan un árbitro, ya que entre ellos dos no podrán llegar a una resolución eficaz.

17. Nadie es juez de sí propio: «Considerando que cualquier hombre hará todas las cosas de acuerdo con su propio beneficio, nadie es arbitro idóneo en su propia causa».

18. Que nadie sea juez, cuando tiene una causa natural de parcialidad: Lo que mencioné un poco cuando cité la onceava ley.

19. De los testigos Cuando se pone en controversia un hecho, como el juez no puede creer más a uno que a otro deberá conceder crédito a un tercero, o a más de uno. Para de esta manera llegar a una resolución.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com