ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENTIFICOS COLONBIANOS DESCUBRES TRE NUEVOS GENES DEL PARASITO DE LA LEISHMANIASIS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

CIENTIFICOS COLONBIANOS DESCUBRES TRE NUEVOS GENES DEL PARASITO DE LA LEISHMANIASIS

Investigadores colombianos descubren tres nuevos genes del parasito que produce Leishmaniasis, enfermedad que según cifras de la OM, afecta al menos a 60.000 personas cada año en América Central y del Sur. El aporte a la ciencia consiste en la identificación de tres secuencias de genes clonados que pertenece al parásito Leishmania panamensis, causante de la enfermedad en Colombia.

Según John Walker, coordinador de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigación Medica, lo que hicieron fue: clonar los genes de las enzimas tepoisomerasas, especiales para replicar el AD, de tres especies del parásito Leishmania, las cuales fueron transferidas a células bacterianas con el fin de inducirlas para que produzcan estas enzimas en grandes cantidades. Se clonaron un total de nueve genes y se reportaron por primera vez tres que aún no se conocían, los cuales fueron enviados a las bases internacionales de datos genómicos.

Según el científico Walker, el resultado de la investigación, es un paso para alcanzar la meta de diseñar nuevos medicamentos que permitan combatir eficazmente dicha enfermedad, teniendo en cuenta que no hay una vacuna efectiva y el tratamiento de los pacientes radica exclusivamente en la quimioterapia.

El insecto lutzomía es el que transmite el ser humano, a través de su picadura, el parásito denominado Leishmania panamensis, considerada la segunda enfermedad parasitaria de mayor mortalidad en el mundo, después de la malaria.

Las manifestaciones clínicas después de la infección dependen de la especie de parásito y van desde lesiones que se autocuran hasta lesiones altamente severas. Son pocas las terapias efectivas disponibles por el creciente problema de la falla en los tratamientos, los cuales ya no son útiles en varias regiones endémicas, como la india, debido a la aparición de parásitos resistentes a las drogas. Por lo tanto hay necesidad urgente de descubrir nuevos medicamentos contra el parásito y nuevas estrategias de tratamiento.

Fuente: NOTLCyT Boletín No. 4.

Por: Ximena Serrano, periodista.

Bibliografía: Innovación y ciencia XI No. 2. Año: 2005

Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y Tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com