ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRES POLÍTICAS DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y UNA SOLA EFICAZ


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

“TRES POLÍTICAS DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y UNA SOLA EFICAZ”

Resumen:

Mario Bunge en su «Carta a una aprendiz de Epistemología» (1977) da cuenta de una serie de 10 pasos/consejos que se deben seguir para poder desarrollarse apropiadamente en el campo de la Epistemología. Estos son:

1. Cerciorarse de que se posee la capacidad de realizar trabajo intelectual productivo mediante el intento de resolución de problemas intelectuales que puedan ser posteriormente revisados y criticados con el fin de una mejora futura.

2. Rodearse de un entorno del cual se pueda aprehender buenos hábitos y se pueda extraer conocimientos útiles a futuro.

3. Estudiar a fondo una ciencia o tecnología que haya alcanzado madures teórica o esté en vías de hacerlo, de la cual, sin embargo, sea posible alcanzar rápidamente la frontera de sus conocimientos, con el fin de poder enfrentarse a problemas filosóficos interesantes y complejos.

4. Seguir estudios formales que permitan obtener el grado de licenciado.

5. Emprender investigaciones científicas, primero con apoyo externo y luego por cuenta propia para luego continuar con los estudios formales que permitan obtener los grados de Magister y Doctor con el fin de tener una vida activa en ciencias que permita no perder de vista el objeto de la filosofía.

6. Especializarse en una ciencia o tecnología –sin descuidar las demás disciplinas científicas– y al mismo tiempo estudiar filosofía por cuenta propia.

7. Comenzar los estudios en filosofía mediante, por un lado, un recorrido por su historia y por otro, la lógica. Luego dedicar un año al estudio de la filosofía de la ciencia en general. Finalmente, dedicar un último año al estudio de la semiótica, la ontología y la ética de la ciencia. Esto permitirá comenzar con el trabajo original.

8. Comenzar con la producción intelectual que pueda ser presentado y compartido con un círculo para compartir informaciones y críticas, así como recibir y dar consejos y estímulos.

9. Ejercer la crítica únicamente con el fin de contribuir al avance de los conocimientos.

10. Finalmente, comenzar con problemas modestos para luego abordar unos más ambiciosos.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt