ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINE TERROR


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  2.307 Visitas

Página 1 de 3

¿PORQUÉ LE ATRAEN AL SER HUMANO LAS PELÍCULAS DE TERROR?

Las películas de terror tienen su comienzo desde finales del siglo XVIII y aun en la actualidad siguen estando entre el gusto de la población, pero la pregunta es ¿por qué le gusta al público ver este género? y ¿Qué guardan este tipo de filmes que atraen tanto?

El género del terror es donde los personajes son tan fantásticos que aterran y buscan destruir la vida estable en la que se encuentran las personas a su alrededor de manera directa o indirecta y donde las situaciones siempre van al extremo.

Como el autor francés René Prédal (1976) dice “Es fantástico todo aquello que perturba y a menudo inquieta, todo lo que s refiere al sueño más que a la realidad, todo lo que desafía a la experiencia, a la racionalidad y a la lógica.” (p.8)

Probablemente esa materialización del inconsciente sea lo que cause terror en los espectadores.

En 1993 Carlos Losilla establece: “el espectador siente terror porque se ve obligado a mirar la representación figurativa de sus propios fantasmas” (p.22).

Como el ser humano no puede temer a lo desconocido, necesita experimentar sobre esa situación o sensación para poder clasificarla y por esta razón recurre a intentar experimentar cosas nuevas.

La mayoría de los psicólogos y psicoanalistas aprueban que la principal razón de este gusto se deba a que crea una sensación en el humano muy parecida a la adrenalina dando miedo, terror y preocupación y al mismo tiempo la satisfacción de estos sentimientos.

Como refiere Jeffrey Goldstein (1998), profesor de psicología social y organizacional en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos,

“La gente acude a ver películas de terror porque quieren ser asustados, de lo contrario no lo harían dos veces” (p.12).

El miedo no es más que una reacción biológica, esto puede explicar por qué, una vez que se despierta esa emoción, es tan difícil para el ser humano apagarlo, el hombre interpreta un evento y responde con una emoción.

“El complejo cerebro humano, con su enorme capacidad de pensar, razonar y meditaciones simplemente, nos permite preocuparnos de manera que otros animales no pueden.”

(LeDoux, J.,p.37,1997 citado por Fink L. 2009)

El sentirse seducido por este tipo de filmes tiene mucho que ver también con la curiosidad de estar en una situación fuera de los acontecimientos cotidianos

“el terror, que es sentir un miedo muy intenso, es muy interesante ya que son muchas cosas en una palabra, como el interés que te da el averiguar más allá del suceso, siendo al mismo tiempo un sentimiento morboso por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com