ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Terror A Través Del Cine.


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Según el diccionario de la Real Academia Española, el miedo es: “Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. (…) Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.” (Real Academia Española1). Esta definición expresa claramente que el miedo es una reacción ante la sensación de peligro, real o imaginario o al encontrarnos en una situación no deseada o desconocida. Es una emoción común en todos los animales, incluido el ser humano, está ligado con el instinto de supervivencia y huida, haciéndonos evitar situaciones que representen riego potencial para nuestra vida.

Si bien el miedo tiene un origen biológico también es un rasgo cultural en que se fundamenta el sistema de educación de las sociedades, mediante la socialización aprendemos a sentir miedo a hacer aquellas cosas que se consideran incorrectas y a esperar recibir un castigo en caso de cometerlas. Es una figura recurrente en los mitos y leyendas donde las criaturas sobrenaturales reflejan nuestros peores temores y nos castigan por nuestra desobediencia o mal comportamiento, de igual forma la religión se prometen horribles y eternos castigos por faltar a los mandatos divinos.

El terror es la máxima expresión del miedo, cuando el miedo alcanza niveles irracionales. También se llama así a los géneros literario, cinematográfico o historietístico que busca provocar en el lector o espectador la sensación de miedo extremo.

En el caso del cine, el género surge con el nacimiento mismo del séptimo arte. En 1896, los Hermanos Lumière grabaron distintas escenas de la veda cotidiana en Francia, entra las películas estaba “L’arrivée d’un train à La Ciotat” (La llegada del tren a la ciudad). En esta película se mostraba la llegada de un tren a una estación. Las imágenes se proyectaron el sótano de un café parisino, dado que el cine era un invento muy reciente y desconocido, los espectadores huyeron aterrorizados del lugar al pensar que el tren iba a salirse de la pantalla y arrollarlos.

La forma en que la realidad es representada en el cine es un componente esencial al provocar terror. Aunque reconozcamos lo absurdo de los monstros y situaciones que vemos en la pantalla, son capaces de entrar en nuestra conciencia, adquiriendo valides suficiente para alterar nuestro pensamiento.

“...las definiciones del género de terror suelen centrarse en la experiencia del espectador... el género no reside permanentemente en un solo lugar, sino que puede depender, en distintos momentos, de criterios radicalmente distintos.” (Altman, 2000. p. 126)

El cine de terror toma como fuente la literatura, supersticiones, leyendas, mitos y también explora los temores y pesadillas ocultas más comunes de cada época. Nos presenta escenarios siniestros, misteriosos o morbosos para inducir temor y sobresalto evocando el dolor y la muerte. Explora la realidad para explotar nuestras obsesiones, fobias y ansiedades y poder filtrarse en nuestras mentes provocando miles de sensaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com