ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine de terror: estímulos en los estudiantes de 11°C del colegio la Enseñanza


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 14

Cine de terror: estímulos en los estudiantes de 11°C del colegio la Enseñanza.

Enunciado problema:

En un mundo en donde el cine es un medio recurrente para la visualización de arte, hace presencia un subgénero denominado cine de terror, el cual busca más que todo incentivar miedo a los espectadores atreves de su apartado tanto sonoro como visual, sin embargo en la sociedad actual el cine de terror se ha vinculado poco a poco con la psicología más que todo con aquella que estudia las relaciones entre estimulo-respuesta, donde las respuestas de miedo son aquellas que se quieren conseguir, y los estímulos los medios en que esta se conseguirá.

El cine terror más que todo vive del miedo, pero hoy en día muchos seres humanos demuestran una evolución hacia este tema, puesto que algunos han dejado de tener miedo, pero otros los ha afectado, y desde la psicología se busca entender, ¿por qué hay personas que les da miedo algo irreal que puede que se exponga de manera real? sabiendo que es falso, pero volviendo desde la psicología solo se buscara el porqué de ese temor, mirando la imaginación y percepción de las personas.

Formulación problema:

  • ¿Promueve miedo el cine de terror al 25% de los estudiantes de 11°C del colegio La Enseñanza a través de los estímulos visuales y sonoros?

Objetivos:

  • Objetivo general:

Establecer como los estudiantes de 11°C del colegio la Enseñanza demuestra miedo hacia los estímulos visuales y sonoros del cine de terror.

Objetivos específicos: 

  1. Identificar los estímulos visuales y sonoros que más resaltaban en el cine de terror
  2. Analizar las respuestas hacia los estímulos visuales y sonoros del cine de terror
  3. Evaluar el grado de respuesta de algunos estímulos en los espectadores hacia el cine de terror

Justificación practica:

Consiente de la forma en que el cine de terror produce miedo a los espectadores atreves de estímulos visuales y sonoros, se observara él porque este produce miedo a el espectador, analizando cual es la relación entre los estímulos condicionados y los estímulos no condicionados  y cuál es la respuesta generada por ellos, si la respuesta generada es el miedo se examinara cuáles fueron los estímulos que provocaron aquello examinado tanto estimulo como respuesta; dando una conclusión de como el estímulo en el cine de terror puede generar en si terror a la hora de aparecer de manera ya sea visual o sonora.

Delimitación de la investigación:

El presente estudio se realizó al 25% de los estudiantes de 11°C del colegio la enseñanza de La ciudad de Bogotá D.C.

Donde cuatro de los estudiantes del 25% serán observados en un salón de clases, con un horario diurno donde el sol es visible y la película es hellraiser, mientras que los 3 estudiantes restantes se observaran en una casa a las 12 de la noche, con luces apagadas y un contexto más oscuro, la película para estas personas es la guija.

Marco antropológico filosófico.

Consiente de la importancia que hoy en día se le da a la psicología, y como la psicología influencia aspectos cotidianos como lo son el cine, al fundar subgéneros como el cine de terror y la psicología del terror, pero esto fue gracias a investigadores y cineastas que han tratado de llevar a la psicología mas allá de lo que se ve, es decir experimentando con la psicología humana para producir miedo, y gracias a esto muchos cineastas han aplicado estos “experimentos” para luego crear cine de terror puro y duro.

Según John B. Watson un psicólogo estadounidense, trato de demostrar con su experimento llamado pequeño Albert, el poder condicionar el temor de un niño a un animal que aparentemente al mismo tiempo generaba un ruido fuerte, también ver aquel miedo se podía  transferir a otros ya sean personas mayores o menores, o incluso animales, y por ultimo cuanto se cree que aquel miedo durara en el niño, relacionado con este experimento se puede ver que al “pequeño Albert” se le está “educando” acerca del miedo ,puesto el psicólogo John B. Watson uso como metodología el seleccionar un niño con las siguientes características: que sea un niños de once meses y tres días de edad, y además que no haya experimentado ninguna experiencia terrorífica.

El proceso que siguió John B. Watson fue determinar la existencia de algún miedo en el sujeto de pruebas frente a los objetos que se le iban presentando, entre ellos animales con pelo, desafortunadamente ninguno provoco miedo en el “pequeño Albert”, luego para incentivar el miedo uno de los asistentes del señor Watson al producir un ruido fuerte detrás de la cabeza de “Albert” al mismo tiempo que él se estaba acercando a una rata blanca, repentinamente provoco miedo en “Albert” más el niño no grito, después de ver los resultados de aquello volvieron a repetir el procedimiento durante una semana, para que al final mostraran al mismo objeto pero sin ruidos fuertes, esto produjo que “Albert” se asustara con tan solo observarla.

El psicólogo John B. Watson continúo con el experimento pero trabajando ahora con los estímulos condicionados y los incondicionados, un ejemplo de esto se da en el segundo experimento el cual pretendía asustar al niño con otros objetos, para ello los asistentes le mostraron una cubeta blanca, “Albert” no mostro algún miedo frente a ellas, pero luego los asistentes le mostraron una rata, provocando miedo en el niño, poco a poco los asistentes mostraban cosas que se asemejaban a la rata con los conejos, entre otros; aquellos objetos similares a la rata provocaron también miedo a “Albert”, todos excepto la cubeta blanca.

De aquel experimento el psicólogo John B. Watson saco cuatro conclusiones:

  • Los niños menores apenas desarrollan miedo innato a los animales.
  • Los niños se les puede enseñar a tener miedo a un animal si se le asocia a un estímulo desagradable.
  • Los niños pueden distinguir las cosas a las cuales les tienen miedo, y además si el objeto al que le tiene miedo se le asocia con cosas similares esto puede extender su temor a otros animales y objetos similares.

Para terminar el señor John B. Watson resalta que la parte clave del experimento fue el uso de los estímulos condicionados y no condicionados, puesto que al asociar un estímulo condicionado como lo fue la rata blanca, con un estímulo no condicionado como lo fue el ruido fuerte, género que el estímulo condicionado se transformara en uno no condicionado, es decir “un estímulo que originalmente era neutro, adquiere la propiedad de provocar una determinad respuesta al ser asociado con el estímulo no condicionado” (Belloch A, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com