ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE. MODELO DE ARCHIE CARROLL


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 3

       
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
Campus Sur

[pic 1]

Entregable Final

Alumna:
Erandi Romero Ceja

Materia:

Ciudadania y Desarrollo sustentable

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el compromiso que voluntariamente asumen las empresas para contribuir al desarrollo sustentable, se deben considerar varios elementos como la estructura de la organización, identificar necesidades, determinar estrategias, seleccionar, aplicar y evaluar los resultados que se obtienen; esto permite a las empresas responder a las necesidades del entorno.

MODELO DE ARCHIE CARROLL

Planteo la RSE en 1991 como un conjunto de cuatro partes (economicas, éticas, legales y filantrópicas); estas partes se encuentran interrelacionadas.

  • RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS- producción y comercialización de bienes y servicios demandados por la sociedad.
  • REPONSABILIDADES LEGALES- cumplimiento normativo de la empresa hacia la sociedad.
  • RESPONSABILIDADES ÉTICAS- conductas que no abarca la Ley pero la sociedad espera de la empresa
  • RESPONSABILIDADES FILANTRÓPICAS- las asume la empresa de forma voluntaria, con el fin de comprometerse con la gente.

[pic 2]

MODELO DE LA TRIPLE LÍNEA DE BASE

Las empresas deben desarrollar resultados en base a 3 pilares sostenibles (económicos, sociales y ambientales). Estos tres aspectos son igual de importantes en los negocios y su ética.
Las  empresas deben presentar informes que avalen que esto tres pilares están siendo cubiertos de forma total y global.
Análisis según caso Madoff:

  • PILAR ECONÓMICO- es el pilar más importante ya que Bernard Madoff Investments Securities LCC e Investments Advisory, ambas empresas de Madoff sustentaban sus bases en acciones económicas y rentabilidades muy altas buscadas en los mercados financieros; al desarrollar su pirámide logró sostenibilidad económica hasta que Madoff no pudo mantenerse a flote al no poder afrontar pérdidas y deudas.
  • PILAR SOCIAL- en las empresas es importante la responsabilidad social, no solo la que existe con los accionistas, si no también con clientes y proveedores. El fraude de Madoff llevo a un desequilibrio social e inestabilidad de los inversionistas que se vieron afectados, ya que el fraude no solo afecto a grandes inversionistas si no a personas naturales que decidieron hacer inversiones.
  • PILAR AMBIENTAL- los temas de sostenibilidad van relacionados con los temas ambientales, es decir tratar los recursos de forma que en un futuro puedan seguir siendo utilizados; en el caso Madoff no se afecto directamente este pilar pero si de forma indirecta ya que al llevar a la quiebra a diversas empresas pudo haber truncado proyectos de desarrollo ambiental.

[pic 3]

MODELO DE LOS STAKEHOLDERS

R.E. Freeman introdujo el concepto de stakeholders (grupo de interés) en su libro Strategic Management en 1984. Un stakeholder es un grupo de individuos que afecta o se ve afectado por conseguir la misión organizacional.
Primero hay que detectar grupos de interés y definir hasta qué punto se extiende la responsabilidad de la empresa con ese grupo, y establecer un sistema para gestionar esa relación. El estudio realizado por Linda O’Riordan y Jenny Fairbrass titulado “Corporate Social Responsibility (CSR): Models and Theories in Stakeholder Dialogue”, Journal of Business Ethics, 2008, 83:745-758 propone un modelo para ser aplicado a la práctica, este sirve para separarar dsafios reales e importantes de los triviales y cuenta con 4 elementos centrales:
[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (498.3 Kb)   docx (425.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com