ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS DROGAS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

Instrucciones:

1. Estudia con atención la Lectura 1 sobre el tema Drogas y doping en el Deporte y elabora una síntesis de la clasificación de las drogas, sus efectos y medidas de prevención en la farmacodependencia. Al final de la síntesis agrega una conclusión personal de lo que entendiste del tema.

2. Apoyándote nuevamente en la lectura revisada, realiza un cuadro sinóptico en donde incluyas los principales tipos de sustancias dopantes en el deporte, aspectos que mejoran en el rendimiento del deportista y sus efectos negativos. Además de la lectura proporcionada, consulta diversas fuentes (Internet, libros, revistas, etc.) para ampliar la información de tu cuadro sinóptico.

1.-sintesis.

CLASIFICACION DE LAS DROGAS

Las drogas se pueden clasificar tomando como base el origen, de acuerdo a su uso médico, legalidad, efectos, composición química, etc., así como a la dependencia y tolerancia que producen. Por su origen, las drogas se clasifican en Naturales y Sintéticas.

Drogas naturales

Son de origen vegetal como cannabis y sus preparados; la marihuana, hachís, la coca y sus componentes activos la cocaína, el opio y sus componentes activos.

Drogas sintéticas

Son las que necesitan algún tipo de elaboración química para su obtención como el LSD, las anfetaminas, los tranquilizantes, también los inhalables como la gasolina, thinner, pegamento industrial, cemento plástico, etc.

Efectos que produce el uso de sustancias dopantes

•Cerebro: Cambios de personalidad, agresividad e inestabilidad emocional.

•Corazón: Desordenes como hipertrofia de ventrículo izquierdo, arteriosclerosis e infartos cardiacos.

•Abdomen: Desorden metabólico abdominal, inflamación de vísceras, diarrea.

•Huesos: Disminución en el crecimiento en adolecentes, disminución en la absorción ósea en adultos, dolor de huesos.

•Músculos: Aumenta el riesgo de lesiones pues la retención de líquidos es mayor.

•Cabeza: Dolor y en la boca, mal aliento.

•Tórax: Crecimiento de mamas o inflamación de pecho en hombres.

•Hígado: Formación de tumores.

•Genitales: En el hombre impotencia y dolor testicular; en mujeres alteraciones en el período menstrual, hipertrofia clitoidea y esterilidad.

Prevención

Los niveles de prevención del fármaco-dependencia son:

Prevención primaria: Actuar antes de que un problema o enfermedad se presente, utilizando una estrategia en la promoción de la salud y protección específica.

Prevención secundaria: Abordar el problema o enfermedad con la estrategia del diagnostico precoz y tratamiento oportuno y eficaz.

Prevención terciaria: Dar continuidad y evolución al problema o enfermedad atendida con la estrategia de rehabilitación.

Conclusión

Las drogas son malas para la salud ya que afectan al cuerpo en muchos aspectos, si bien algunas personas dicen que ellas se sienten mejor cuando las consumen es porque su cuerpo ya está acostumbrado a ellas y siente que sin la droga algo les falta, yo como deportista no fumo, no tomo y no me drogo ya que mi rendimiento en el campo tiene que ser el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com