ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción. Clasificación de Drogas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.013 Palabras (21 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

Con este trabajo buscamos investigar en profundidad en que consiste la adicción a las drogas, sus posibles tratamientos y conocer las razones por las que el consumo se ha hecho mas frecuente con el paso del tiempo.

Elegimos este tema en principio para informarnos nosotras y poder concientizar a las personas de nuestro entorno sobre los peligros que provoca el consumo de drogas.

Nos gustaría reflexionar sobre las razones por las que entre los adolescentes, cada vez pareciera más fácil acceder a las drogas.  

Marco Teórico.

La drogadicción es la adicción producida por el consumo de drogas, entendiendo a la droga como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el sistema psíquico. Su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas como el Estado de Dependencia. Esta dependencia se genera por una adaptación psíquica y física cuando el consumo es reiterado, dado que de lo contrario provoca el Síndrome de Abstinencia. Con el tiempo se va produciendo la necesidad de ir aumentando los niveles de dosis para que el organismo alcance los efectos iniciales.

Es considerada una enfermedad porque afecta los aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo.

Existen drogas legales como el tabaco, fármacos o el alcohol; e ilegales como la marihuana, la cocaína, la heroína, el éxtasis, la pasta base, el LSD, el neoprén, el hachís, las anfetaminas, entre otras…

El alcohol, la heroína y los fármacos causan un adormecimiento del SNC, y por eso se las denominan “depresoras”. El tabaco, las anfetaminas, la cocaína y la pasta base con “estimulantes” que aceleran el funcionamiento del cerebro, cada una en diferente medida. La marihuana, el hachís, el éxtasis, el LSD y el neoprén son las “perturbadoras” del SNC ya que provocan distorsiones perceptivas y alucinaciones.

Clasificación de Drogas:

  • Legales:
  • Tabaco: El tabaco es una planta. Sus hojas se fuman, se mastican o se aspiran para experimentar una variedad de efectos. El tabaquismo se asocia con una gran diversidad de enfermedades como el cáncer de pulmón, de boca, de faringe, de esófago, de estómago, de páncreas, cérvico uterino, renal y de vesícula; del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema; del corazón como deficiencia coronaria e infarto; y cerebrovascular como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión.

  • Fármacos: Son medicamentos que se recetan para combatir el estrés, ansiedad y el sueño. Muchos de ellos se utilizan para el tratamiento de la epilepsia.

  • Efectos a corto plazo:

- Somnolencia, cansancio y pereza.

- Aislamiento.

- Reducción de las reacciones emocionales.

- Escasa coordinación motora, confusión y alteraciones del juicio.

- Cambios en el estado de ánimo caracterizados por agresividad.

- Visión doble y ocasionalmente pérdida de la memoria.

  • Efectos a largo plazo:

- Alteraciones en la memoria.

- Somnolencia constante.

- Ansiedad.

- Disminución de la motivación, pereza para realizar actividades.

- Cambios en las respuestas emocionales: pasa de la alegría a la tristeza o irritabilidad y violencia sin que haya una causa.

- Aumento de peso y apetito.

- Nauseas, erupciones en la piel y dolores de cabeza.

- Alteraciones en los períodos menstruales y problemas sexuales.

  • Alcohol: Es una droga depresora, ya que cuando consumimos bebidas alcohólicas deprimen nuestro SNC. Tan solo produce una sensación inicial de euforia y espontaneidad, cuya duración es transitoria. Asimismo produce una dilatación en los vasos sanguíneos, por lo que puede generar una falsa sensación de calor.

  • Causas:

- Cambios en la conducta con la aparición de periodos violentos.

- Perdida de la manera y de la capacidad intelectual.

- Descuido en la alimentación y aspecto personal.

- Beber en solitario.

- Dolor en el vientre y temblores matutinos.

- Torpeza en los movimientos.

  • Ilegales:
  • Marihuana: Se elabora con las hojas de la planta el “cáñamo índico”. Esta planta contiene un compuesto químico llamado THC (tetra hidrocanabinal). Al ser consumida esta droga, la persona siente una ebriedad moderada, su poder de concentración se entorpece, pierde la apreciación del transcurso del tiempo y las distancias, los colores se ven mas vivos y las voces mas fuertes, sufre de un enrojecimiento en los ojos y la persona esta mas locuaz. El consumo extremo causa letargo y embotamiento de las facultades mentales.

  • Cocaína: Se obtiene tras un proceso de fabricación en el que participan hojas secas de coca, parafina, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. En la persona aumenta la presión sanguínea y pulsaciones cardíacas, disminuye el apetito y la necesidad de dormir, se excita y se agita, y se siente lleno de energía. La droga impone una gran exigencia al corazón, lo que puede provocar un infarto. La aspiración nasal provoca rinitis y a la larga, destrucción del tabique nasal. Se produce un daño cerebral observando hoyos en el cerebro.
  • Heroína: Se obtiene tratando la morfina con el cloruro acetilo, el polvo resultante se aspira, se inyecta o se fuma. Rara vez se consume pura, se combinan con cocaína o anfetaminas. 

Produce inicialmente euforia y placer, luego viene un estado de relajación que suprime el dolor físico y la conciencia. El cuerpo se siente tibio y pesado. Los primerizos suelen vomitar y al día siguiente un intenso dolor de cabeza y debilidad. Provoca estreñimiento y anula la capacidad sexual. El uso inyectable hace correr el riesgo de contraer SIDA o hepatitis. La sobredosis puede provocar la muerte ya que la cantidad letal es cercana a la que se necesita para su efecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (445.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com