ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Drogas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA INTOXICACIÓN POR SUSTANCIAS

A. Presencia de un síndrome reversible específico de una sustancia debido a su ingestión reciente (o a su exposición).

Nota: diferentes sustancias pueden producir síndromes idénticos o similares.

B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos debidos al efecto de la sustancia sobre el sistema nervioso central

(p. ej., irritabilidad, labilidad emocional, deterioro cognoscitivo, deterioro de la

capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social), que se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo después.

C. Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

CLASIFICACION DE LAS DROGAS SEGÚN SU USO TERAPEUTICO Y SITUACION LEGAL

Legales: Son aquellas permitidas por ley, sobre las cuales no existe prohibición para su consumo, la sociedad las utiliza, así tenemos, por ejemplo: Todos los medicamentos, el Alcohol, el Tabaco, el Café, plantas folclóricas, etc.

Ilegales: Aquellas prohibidas por ley, totalmente dañinas para el organismo humano. Así tenemos: La PBC, CC, Marihuana, Hashis, Aceite Hashis, Amapola, Opio, Heroína, LSD, PCP, Crack, Speedball, Extasis, etc.

CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SUS USOS.

Esta clasificación agrupa a las drogas de acuerdo al uso que se les otorgue y se dividen en Folclóricas, Terapéuticas, Sociales y Objeto de Abuso.

Drogas Folklóricas.

Son aquellas que provienen de la naturaleza y su uso es ancestral, se podría decir que son las primeras que utilizó el hombre; principalmente en curaciones o rituales religiosos por determinados grupos étnicos.

Entre estos tenemos variedad de vegetales con propiedades medicinales y otras con efectos alucinógenos. Ejemplo : El eucalipto, la manzanilla, etc.; otros son Ayahuasca, Chamico, San Pedrito, Floripondio, etc.

Drogas Terapéuticas.

Son aquellas sustancias que en su mayoría han sido sintetizadas en laboratorios (Fármacos) cuyo objeto principal es la prevención, alivio o curación de las enfermedades. Ejemplo : Valium, Librium, antalgina etc.

Drogas " Sociales".

Son todas aquellas drogas que siendo reconocidas como tal, su consumo es aceptado por la sociedad, por cuanto forman parte de la cultura, siendo su uso masificado y su prohibición generaría problemas de carácter mas grave. Ejemplo: Tabaco, Alcohol, Café, etc.

Drogas Objeto de Abuso.

Son todas aquellas drogas que son comercializadas ilegalmente, su uso esta prescrito por la ley, por cuanto este genera adicción, degradación personal y social en forma mas rápida que otras drogas, por la gran toxicidad que presenta su consumo. Ejemplo : PBC, Marihuana, Opio, etc.

Sustancias Inhalantes.

Estas sustancias no son propiamente drogas, no fueron creadas para ser usadas como tal, sino con un fin netamente industrial.

Son sustancias volátiles de gran toxicidad, en su mayoría derivan del petróleo y contienen un alto porcentaje de plomo y tolueno (Gasolina, éter, terokal, goma para pegar aviones, etc.).

La forma de consumo de estas sustancias, es la de inhalar los gases que se desprenden de ellas al tener contacto con el medio ambiente, dejando que estos llenen los pulmones; inicialmente el usuario siente como efectos una gran excitación y euforia, posteriormente se sume en un aletargamiento, terminando en un sueño profundo, para luego de pasado los efectos y al despertar presenta una amnesia parcial no recordando los motivos que lo condujeron a ese estado, para finalmente luego de un tiempo retornar a la ecuanimidad.

El uso de estas sustancias es altamente peligroso por la gran toxicidad que presentan sus gases, estos afectan seriamente los alvéolos al reemplazar el oxígeno por ellos; otro peligro frecuente que se presenta es la anemia, en razón de que el organismo se ve imposibilitado de producir hematíes o glóbulos rojos, a la par de que los órganos principales del cuerpo humano (riñón, hígado, corazón, etc.) se lesionan.

CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SUS EFECTOS.

Esta clasificación agrupa a las drogas por los tipos de efectos que producen al ser consumidas y se clasifican en Estimulantes, Depresivas, Alucinógenas y Sustancias Inhalantes.

Drogas Estimulantes.

Son compuestos que afectan al sistema nervioso central (SNC), aceleran su actividad, produce un efecto despertador de la actividad general del organismo (Hiper actividad funcional); provocan euforia, energía (sensación de potencia muscular en aumento), viveza (claridad mental y estado de alerta mas pronunciado), iniciativa y agradable sensación de bienestar.

Las drogas estimulantes actúan sobre una sustancia llamada "Norepinefrina", la que se encuentra en los puntos terminales de los nervios y la concentran en el cerebro, dando como resultado aumento del ritmo cardíaco y del metabolismo en general.

Cuando los estimulantes se ingieren en grandes dosis pueden causar psicosis tóxicas, alucinaciones visuales y generar tendencias suicidas como consecuencia de la fuerte depresión que sobreviene pasado los efectos incentivadores de este tipo de drogas.

El primer estimulante natural que se descubrió fue la epinefrina (Adrenalina); sustancia que se encontró en las glándulas suprarrenales de los animales, sus efectos se describieron por primera vez en 1899.

El primer estimulante sintético fue elaborado por un químico japonés en 1919, el que posteriormente fue denominado metilanfetamina y varios años después alfa-metil-fenetil-amina o anfetamina.

Los trastornos tóxicos agudos del abuso de las anfetaminas, vistos en etapas progresivas incluyen inquietud, temblores, locuacidad, irritabilidad, insomnio, ansiedad, delirio, estados de pánico, ideas paranoicas, fuertes palpitaciones, arritmias cardíacas, hipertensión, colapsos circulatorios, sequedad de la boca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com