ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los países por consumo de drogas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  9.785 Palabras (40 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 40

Tabla de contenido

Las drogas 1

Clasificación 2

La dependencia 3

Escribir el título del capítulo (nivel 1) 4

Drogas de mayor consumo 5

Drogas lisitas y drogas ilisitas 6

Aspecto psicológico y mentales de la droga 5

Principales rutas de trafico 6

Clasificación de los países por consumo de drogas 6

Que es una droga:

Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso.

Este término también se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo o fármaco, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres términos. La definición original de la OMS refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser auto-administradas; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios.

Clasificación:

*Drogas que se utilizan principalmente como medicamento. Generalmente se obtienen mediante prescripción médica. En occidente, su uso va ligado al tratamiento de trastornos del ánimo, trastornos del sueño, enfermedades dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentración (nootropicos).

*Drogas o sustancias ilícitas. Varían de acuerdo a la legislación de cada país. Son aquellas cuyo comercio se considera ilegal. Existen convenciones internacionales que han establecido como prohibido el uso no médico de opiáceos, cannabis, alucinógenos, cocaína y muchos otros estimulantes, al igual que de los hipnóticos y sedantes. Además, los países o jurisdicciones locales han añadido sus propias sustancias prohibidas como por ejemplo bebidas alcohólicas o inhalantes.

*Drogas o sustancias lícitas. Se ocupan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas.

Dependencia:

Los términos dependencia y adicción significan lo mismo para la gente de la calle. Sin embargo, en el entorno especializado, la adicción como dependencia relativa a la sustancia en sí, la adicción al alcohol o la adicción a la nicotina, por ejemplo, ha sido sustituida por la palabra dependencia.

Una dependencia siempre se refiere a una determinada sustancia, alcohol o cannabis, por tomar dos ejemplos. Una adicción, por el contrario, puede también referirse a una forma de comportamiento, como puede ser la adicción al sexo, a comprar o al trabajo, es decir, no necesita estar unida a una sustancia determinada. Además, también puede ir articulada a una característica humana, como un carácter pendenciero o los celos.

Como el término adicción es bastante equívoco e inespecífico, hoy en día se prefiere denominar a la adicción que está sujeta a sustancias como dependencia.

Una dependencia se manifiesta por al menos tres de los siguientes criterios:

La persona siente un fuerte deseo de consumir la droga.

La persona desarrolla una tolerancia a la misma: cada vez necesita más cantidad de droga para alcanzar el efecto deseado.

La persona tiene problemas a la hora de controlar su comportamiento en relación a la droga, es decir, le resulta difícil mantenerse dentro de una dosis predeterminada.

Si reduce la cantidad de la droga o la deja, aparece el síndrome de abstinencia.

El dependiente descuida más y más a otras personas e intereses que antes le eran importantes.

A pesar de ser consciente de que su consumo le perjudica social, física y psíquicamente, no puede parar la adicción.

La persona va entrando progresivamente en una rutina de consumo.

Dependencia:

Dependencia: aquella pauta de comportamiento en la que el uso de una sustan­cia psicoactiva adquiere mayor impor­tancia que otras conductas que antes eran consideradas como más importan­tes. El consumo de drogas, que pudo haber comenzado como una experiencia esporádica, pasa a convertirse en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto. La persona dedicará la mayor parte de su tiempo a pensar en el consumo, en buscar la droga, o la for­ma de comprarla, en recuperarse de sus efectos, etc. Para hablar de dependencia es una condición imprescindible la pre­sencia de un síndrome de abstinencia cuando se suprime el uso de la droga.

El concepto genérico de dependencia in­tegra dos dimensiones:

Dependencia física: En este caso, el organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determi­nado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando éste descien­de por debajo de cierto límite, aparece el llamado Síndrome de Abstinencia, que es característico de cada droga.

El concepto de dependencia física está muy asociado al de tolerancia como he­mos visto. Es el proceso que se da, por ejemplo, con el alcohol. En los primeros consumos afecta notablemente aún a do­sis muy bajas. Sin embargo, si se supera esta fase y el consumo se hace habitual, el organismo se va adaptando a la sus­tancia como medida de protección.

Dependencia psíquica: se pone de mani­fiesto por la compulsión por consumir periódicamente la droga, para experi­mentar un estado afectivo agradable (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc.) o para librarse de un estado afecti­vo desagradable (aburrimiento, timidez, estrés, etc.).

Este tipo de dependencia se puede supe­rar tras un período de desintoxicación que, en función de cada droga, se pro longa durante un tiempo determinado.

Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com