ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS RRPP


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Según sus destinatarios:

• Relaciones públicas internas

• Relaciones públicas externas

• Relaciones públicas mixtas

Según sus emisores:

• Relaciones públicas personales

• Relaciones públicas empresariales

• Relaciones públicas institucionales

• Relaciones públicas políticas

• Relaciones públicas internacionales

RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS

Todo programa de relaciones públicas puede comenzar con los públicos internos de la organización, porque en caso opuesto se corre el riesgo de despertar expectativas en los públicos externos que, al concurrir a utilizar los servicios o adquirir los productos de la institución promotora de la referida campaña se verán defraudados por la ineficiente atención brindada por los funcionarios o dependientes insatisfechos y no debidamente capacitados y preparados para satisfacer dichas expectativas.

Las relaciones públicas internas no difieren en sus fines de las generales, pues se trata de lograr que toda la gente que pertenece a la entidad se sienta a gusto e identificada con ella. Es así, que las relaciones públicas internas trabajarán sobre las condiciones laborales y personales de la plantilla, las posibilidades de promoción profesional, el trato entre compañeros y también entre superiores y subordinados, etc.

Grupos en la empresa

En toda empresa, dentro de su público interno, existen y se forman grupos de afinidad que es conveniente tenerlos en cuenta en el programa de relaciones públicas que se elabore. Dichos grupos se constituyen por diversos motivos, tales como el sexo, el estado civil, el origen de nacimiento, el partido político al que pertenecen los trabajadores, etc.

RELACIONES PÚBLICAS EXTERNAS

Suelen denominarse simplemente relaciones públicas, sobreentendiendo su extensión a todos los públicos exteriores a la entidad.

Los públicos externos son grupos sociales con intereses determinados que nuclean a sus miembros entre sí y que no presentan mucha atención a la organización a menos que ocurra algo en la organización que los atraiga.

Se puede afirmar:

I. Que son numerosos. En efecto, los grupos sociales afines existentes en una sociedad no pueden caber en un listado, dado su gran número.

II. La importancia de los mismos es variable y relativa para cada entidad. Según sea el ramo a que se dedica la empresa y los productos o servicios que lanza al mercado, algunos grupos sociales determinados, tendrán mayor o menor trascendencia para la entidad de que se trata.

III. En la redacción de un plan de relaciones públicas, conviene elaborar una lista, por orden de importancia, de los cinco o seis públicos con los cuales inicialmente se va a trabajar, en razón que no es recomendable comenzar la labor con una cantidad de públicos externos a los que, por su número, no se los podrá atender debidamente.

RELACIONES PÚBLICAS PERSONALES

Generalmente se puede hablar de entidades; sin embargo, también los individuos son sujetos emisores de relaciones públicas. Estos individuos son personajes que no siempre son conscientes de lo que vale su imagen, tanto física como moral.

Las relaciones públicas se basarán en las cualidades reales del personaje, potenciándolas y ofreciéndoles las mejores ocasiones para manifestarse, pero no inventándolas.

Las relaciones públicas también tienen aplicación en nuestras actividades personales y al realizarlas adecuadamente, se obtienen resultados verdaderamente memorables. Pero hay que tomar en cuenta el esfuerzo e inversión que se requiere para efectuarlas.

Se requiere abstenerse de ver su programa favorito para atender llamadas telefónicas, agendar meticulosamente los cumpleaños de familiares, etc., asistir religiosamente a las actividades que somos invitados e incluso bailar a disgusto con alguien totalmente arrítmico sin dejarlo notar, ir a funerarias o misas o visitar enfermos; pero lo que es aún más delicado, debemos administrar muy cautelosamente nuestros desacuerdos, heridas, ausencias o discursos de retroalimentación, pues son todos factores que pueden amenazar seriamente todo el terreno ganado.

Sin embargo, la idea de traer al tapete este tema, es hacer conciencia sobre los aportes que, con un esfuerzo de nuestra parte, podríamos ofrecer en retorno: hacer sentirse valioso a alguien de muy baja autoestima, dar apoyo a alguien necesitado con palabras de aliento o acompañándolo, con un aporte silente a su necesidad material, con un oportuno saludo aunque no sean íntimos amigos, con una nota o llamada de felicitación por sus logros, comunicándoles piropos que no necesariamente debe ser sobre su apariencia general: halaguemos lo bonitas de sus manos, nariz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com