ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

NOTAS 11/06/2022

Teorías del aprendizaje: conductista, constructivista, humanista, experiencial (aprendizaje significativo), sociocultural, inteligencias múltiples, cognoscitiva, conexionista.

RETOS QUE SE IDENTIFICAN EN LA PRACTICA.

Los pensamientos que se tienen la comunidad, no querer un cambio.

Control de grupo.

Clases poco atractivas para los alumnos.

CLASIFICACION DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE.

  • Conductista.
  • Constructivismo.
  • Cognoscitivismo.
  • Conexionismo.
  • Humanista.

VIDEO Ing. Jorge Jaramillo.

¿Cuáles son las principales características de las teorías del aprendizaje?

  • Teorías tradicionales del aprendizaje: empirismo, conductismo, conductivismo, constructivismo, conetivismo (era digital)
  • Conectivismo, surge por la necesidad de establecer elementos como parte de la era digital, debido a como se aprende de manera diferente

El conductivismo comprende y recuerda, el aprendizaje es un proceso de reaccion a estimulos externos. ¿Cómo ocurre el aprendizaje? CAJA NEGRA: La conducta es observable es la fuente principal de aprendizaje. Influye Naturaleza de la recompensa, castigo y estimulos. Papel de la memoria: la memoria es reforzada a través de experiencias repetidas, donde la recompensa y el castigo es la mayor influencia. Transferencia de información: estimulo-respuesta. Clases de aprendizaje mejor explicados: aprendizaje basado en tareas. bEneficios: instrucciones programadas, permiten controlar el aprendizaje del estudiante. Problemas: no promueve niveles de pensamiento especializado.

cognitivismo crea y evalua, el aprendizaje es un proceso de recibir y almacenar información. Todo se plantea por estimulos del conductivismo, ya que por ella se aprende a recordad. . ¿Cómo ocurre el aprendizaje? Estructurado y computacional, se debe estar reforzando el aprendizaje. influye Estructura mental existente, conocimientos previos, experiencias. Papel de la memoria: la codificación, el almacenamiento y la recuperación posterior. Transferencia de información: duplicando los constructos del conocimiento. Clases de aprendizaje mejor explicados: razonamiento, objetivos claros, resolución de problemas. bEneficios: permite el diseño de lecciones potenciadas desde los medios afectando simultáneamente multiples cnaales sensoriales. Problemas: no aplica al desarrollo de aptitudes y habilidades.

constructivismo analiza y aplica,  proceso de construcción subjetiva de la realidad, es fundamental la experiencia, practica. . ¿Cómo ocurre el aprendizaje? Es social, el significado es creado por cada aprendiz (persona) se desarrolla en base a la practica y experiencia. Influye el compromiso, participación, entorno social y cultural. Papel de la memoria: el conocimiento previo es mezclado con el contexto actual. Transferencia de información: socialización . Clases de aprendizaje mejor explicados: social, vago, borroso, mal definido. bEneficios: resuleve situaciones problema, permitiendo enganchar el aprendizaje con el contexto, desde experiencias reales y autenticas. Problemas:puede someter a los estudiantes a una importante carga cognitiva que interfiere con sus habilidades de procesamiento cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com