ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Aprendizaje Significativo según Ausubel. Clasificaciones en categoría del aprendizaje


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

Teoría del Aprendizaje Significativo

     El ser humano tiene la disposición de aprender de verdad solo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. Tendemos a rechazar a aquello que no le encontramos sentido. De aquí se desprende que el único autentico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. De otro modo el aprendizaje será puramente mecánico, memorístico o coyuntural

     La teoría del aprendizaje significativo según Ausubel quien ha construido un marco teórico que da a conocer los métodos que se manejas en la escuela para la retención y adquisición de grandes conceptos significativos. Es una teoría psicológica porque trata de los procesos de aprendizaje que los estudiantes realizan en un aula de calces. Pero desde esa perspectiva no trata de temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo.

     Pozo (1989) considera la teoría del aprendizaje significativo como una teoría cognitiva de restructuración; para él, se trata de una teoría psicológica que se construye de un enfoque organicista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar.

     Se da un aprendizaje significativo cuando la mente del alumno juega con la información nueva conectándose con los aparatos reproductivos con un concepto ya existente en su estructura cognitiva (esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proporciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que las ideas, conceptos o proporciones relevantes ya existentes en la estructura cognitiva del educado sean claras y estén disponibles-para que funciones como un punto de anclaje para las primeras).

    Ausubel diferencia el aprendizaje significativo del memorístico o por repetición sabiendo que el primero “memorístico” es una incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante. El segundo “repetición”, es reciproco; existe una retro alimentación docente-alumno. Los docentes tratan de crear estrategias para mostrar una información entendible para los alumnos conduciendo a la transferencia de aprendizaje. Más que memorizar hay que comprender, lo aprendido puede utilizarse en nuevas situaciones o en contextos diferentes.

    El aprendizaje significativo consiste en la combinación de los conocimientos previos que tiene el alumno con los conocimientos  nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.

     Según Juan E León el sentido lo da la relación de nuevos conocimientos con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales. Considerando que el aprendizaje significativo es racional.

     El conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.

Clasificaciones en categoría del aprendizaje según Ausubel: intrapersonal, situacional, cognitivo y afectivo-social.

Categoría intrapersonal: incluye las variables de la estructura cognoscitiva, aquellos factores intelectuales que podemos considerar “objetivos”, como es la estructura cognitiva, la disposición respecto al desarrollo, la capacidad intelectual, la práctica y los materiales didácticos. También considerada la disposición del desarrollo, que se refiere a la dotación cognoscitiva del alumno según su edad.

Categoría Situacional: dentro de las cuales se incluyen entre otros: variables motivacionales y actitudinales, factores sociales y de grupo, la naturaleza del aula y características del profeso.

Categoría Cognitiva: hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. La cognición está  íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje.

Influyen los factores intelectuales objetivos, las variables de la estructura cognoscitiva, la disposición con respecto al desarrollo, la capacidad, la práctica y los materiales didácticos.

Categoría Afectivo-Social: remite la motivación, actitudes, personalidad, factores de grupo, sociales y las características del profesor.

Tipos de Aprendizajes Significativos:

  • Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere vocabulario, ocurre cuando se igualan en significados símbolos arbitrarios (objetos, eventos, conceptos).
  • Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
  • Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.
  • Aprendizaje de recepción: es donde se adquiere y almacena ideas e información de cualquier campo de conocimiento.

Organizadores previos

Los Organizadores Introductorios: Trata sobre como el instructor debe implementar un modo de aprendizaje para facilitar a que el alumno pueda conectarse con el  nuevo material de aprendizaje, acoplándose con la estructura cognitiva del alumno.

Los organizadores expositivos: Los organizadores expositivos se utilizan a menudo cuando el nuevo material de aprendizaje no es familiar para el alumno. Entonces se relaciona lo que el alumno ya sabe con el material nuevo, para hacer que el material desconocido resulte más plausible para el alumno.

 Los Organizadores Comparativos: Los organizadores comparativos activan los esquemas existentes y se utilizan como recordatorio para traer a la memoria de trabajo lo que es relevante. Un organizador comparativo se utiliza tanto para integrar como para discriminar. Sirve para integrar nuevas ideas con conceptos básicamente similares en la estructura cognitiva, así como para incrementar la discriminación entre las ideas nuevas y existentes que son esencialmente diferentes, pero similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com