ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de las obligaciones

Las obligaciones se clasifican en: Vínculo, Objeto y Sujeto

Desde el punto de vista Vínculo:

A) Civiles y Honorarias

B) De Derecho Civil y de Derecho de Gentes

C) De Derecho Estricto y De Buena Fe

D) Civiles y Naturales

Civiles.- Las provistas de acción por el ordenamiento jurídico romano

Honorarias.- Las sancionadas por ciertos magistrados (pretores y ediles curules), vale decir, las establecidas, reconocidas por el pretor o magistrado en virtud de su jurisdicción.

De Derecho Civil.- Las derivadas de los contratos sancionados por el Derecho Quiritario como el nexum, la stiputatio y los contratos literas, eran limitadas

De derecho de Gentes.- las que procedían de otros contratos reconocidos por el derecho de gentes, como el comodato, la compraventa etc.

De Derecho Estricto.- Las que provenian del Derecho Quiritario, en esta el juez debe interpretar la obligación con sujeción estricta a los términos del contrato. Este tipo de obligaciones derivan del nexum, stipulatio y de la expensilatio.

De Buena Fe.- En esta el juez tenía amplia facultad de apreciación y podía resolverlas en base a la equidad y a la intención de las partes.

Civiles.- Las que dan acción para perseguir su cumplimiento, le permite al acreedor reclamar jurídicamente en caso de incumplimiento del deudor.

Naturales.- Las que confieren acción para exigir su cumplimiento, ya cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas. Los juristas modernos la nombran “natura debere”.

Principales efectos de las obligaciones naturales:

1.- Lo que se ha dado en pago de una obligación natural no puede repetirse, aun cuando ese paso se hubiese efectuado por error por considerárselo exigible (SOLUTIO RETENTIO)

2.- La obligación natural puede convertirse en civil mediante novación(es un modo de extinguir las obligaciones).

3.- Podía oponerse en compensación a la acción que persigue el cobro de una obligación civil (la compensación en un modo de extinguir las obligaciones)

4.- La obligación natural puede ser asegurada o garantizada en su cumplimiento por terceros mediante fianza, hipoteca o prenda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com