ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Obligaciones


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 11

Para conocer y especificar las clases de obligaciones, debemos tener en claro en concepto general de obligación así como el fin u objetivo que ésta persigue. Según la Real Academia Española señala que porviene del latin “Obligatio” y significa “Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos”. Por otro lado, otros autores del derecho afirman que La obligación es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.

Es importante destacar que, la figura de obligación que tenemos en la actualidad se deriva de la antigua Roma, la cual estipulaba que, la vinculación jurídica era personal, por lo que, el deudor comprometía su persona (y no su patrimonio) para asegurar el pago. No es sino hasta la Lex Poetelia Papiria (algunos autores sitúan fecha en que fue expedida en el 457 a.C y otros en el 428 e incluso en el 326 a. C.) que cambia la naturaleza de la misma, ya que la sujeción dejó de ser personal y pasó a vincular al patrimonio del deudor (pudiendo el acreedor cobrarse con éste ante el incumplimiento del deudor).

Los romanos definieron la obligación como: "Obligatio est iuris vinculum quo nesessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura" que se puede traducir como: Una obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar algo según el derecho de nuestra ciudad.

Luego, la doctrina pandectística alemana del siglo XIX introdujo la expresión "Schuldverhältniss", luego transmitida a Italia como "rapporto obbligatorio", y de ahí a España, que ofició, en ésta como en tantas otras áreas, de vehículo cultural para el derecho latinoamericano, donde se habla, desde hace años, de "relación obligatoria".

Entonces, de acuerdo al conocimiento obtenido, podríamos construir nuestro propio concepto, y tomando en cuenta los antecedentes históricos para la definición, señalamos que, la obligación es un vinculo jurídico que nos otorga la facultad o el deber para realizar ciertas y determinadas acciones, dentro de una relación deudor-acreedor. Si bien es cierto que la obligación es una relación o vinculo, ¿Cómo podría clasificarse o tipificarse? A continuación presentaremos la Clasificación General de la Obligación.

Según el Contenido de la Prestación, o según su objeto:

Positivas:

Obligaciones de dar: Esta relación jurídica establece entre los sujetos una transferencia o el ceder de una tenencia material, el derecho ejercido sobre una cosa, a través del consentimiento legítimamente manifestado, siempre que se trate de un cuerpo cierto (Art 1161 del Codigo Civil venezolano). Es importante resaltar que, la transferencia automática de un bien no es una regla de orden público, por lo que las partes pueden convenir en cuanto a plazos o cumplimientos futuros de esta prestación. Sin embargo tienen como objeto la transmisión de un cuerpo sin el cumplimiento o la intervención coactiva, ya que, esta se ejecuta ipso-jure.

EJEMPLOS:

• Si vendo una propiedad, en este caso un inmueble, el derecho real sobre este se transmite en el momento en el que se ha consentido la venta, por lo que el comprador pasa a ser propietario y empieza a gozar de ese derecho.

• En el usufructo al momento de entregarle a un tercero un bien con el fin de conservarlo, él automáticamente comienza a gozar del derecho de uso sobre dicho bien.

Obligaciones de Hacer: Consiste en la ejecución de una conducta, obra o ejecutar servicios personales sin transmisión, de otro modo, consiste en ejercer una prestación positiva por parte del deudor.

EJEMPLOS:

• Entregar una encomienda o transportar una persona.

• La construcción de inmuebles.

Negativas:

Obligaciones de No Hacer: Consisten en la abstención por parte del deudor, en la no ejecución o no realización de cierta conducta.

EJEMPLOS:

• No construir el inmueble en un lugar determinado, o no utilizar ciertos materiales.

• No laborar en horas establecidas.

Según el Fin Perseguido por la Prestación:

Obligaciones de Resultado: Son aquellas en las que se obliga al deudor en un efecto preciso y concreto en cuanto a su actividad. Establece el fin, el compromiso y por lo tanto el resultado. La no realización de este resultado es la prueba cierta del incumplimiento del deudor.

EJEMPLOS:

• La reparación de una tubería, en el mismo objeto se verifica el no cumplimiento por parte del deudor.

• El pintar una pared. Al ver que la pared no está pintada obviamente se nota del incumplimiento de la obligación.

Obligaciones de Medio: La prestación está constituida por hechos o actividades por parte del deudor, que pueden o no generar un resultado. El deudor se compromete a desarrollar las formas adecuadas para la obtención de un fin, pero sin garantizar la consecución del mismo, por lo que, si no se obtiene tal fin el deudor no es responsable.

EJEMPLOS:

• El chofer de un transporte público desarrolla las formas adecuadas para que las personas puedan llegar a sus destinos, pero no es responsable si las personas llegan tarde, o si tomaron la ruta equivocada.

• Las empresas de teléfono desarrollan las formas adecuadas para que las personas puedan comunicarse, mas no son responsables de que estas personas llamen a números equivocados o cuelguen la llamada.

Según el carácter coactivo de la Obligación

Obligaciones Naturales: Son aquellas obligaciones cuyo cumplimiento no es obligatorio para el deudor, teniendo por lo tanto el mismo la potestad de cumplir o no, sin que el acreedor pueda usar los órganos del Estado para obligarlo.

EJEMPLOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com