ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Agropecuarias De Venezuela


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 20

AGROLOGÍA. AGROECOLOGÍA DE LOS CULTIVOS Y SU VINCULACIÓN CON EL ENTORNO. ZONAS DE VIDA

La Agrología

La Agrología es una parte de la agronomía que se ocupa en el estudio de las relaciones entre el suelo y los productos vegetales (Estudio Agrológico). El estudio agrológico es un estudio detallo sobre los suelos y las tierras obligatorio para fomentar Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje especifican la necesidad de la presentación de un completo y detallado estudio agrológico o de suelos, de carácter obligatorio en el caso de proyectos de drenaje y, de carácter opcional en aquellos proyectos de riego donde el interesado lo presente como antecedente para establecer las clases de capacidad de uso actual de sus suelos.

Para llevar a cabo un estudio agrológico es necesario dar a conocer componentes de un estudio agrológico, y los requerimientos específicos que exige la Comisión Nacional de Riego para los estudios de suelo. Adicionalmente se presentan las principales clasificaciones de uso (Clases de Capacidad de Uso, Aptitud para Frutales, etc.) como material informativo útil para la interpretación del informe agrológico y para ser usado como pauta para desarrollar uno.

La agroecología es la ciencia que aplica conceptos y principios en el diseño y manejo de los agroecosistemas sustentables. De igual manera puede definirse como un enfoque teórico y metodológico que, utilizando varias disciplinas científicas, pretende estudiar la actividad agraria desde una perspectiva ecológica. Su vocación es el análisis de todo tipo de procesos agrarios en su sentido amplio, donde los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigados y analizados como un todo.

La agroecología se opone a la reducción de la biodiversidad y uso de todo agroquímico, con la consiguiente contaminación y destrucción del ambiente, al excesivo e inadecuado uso de la mecanización y el riego. También se opone al desplazamiento del pequeño agricultor, al favorecer las mejores tierras a los más pudientes, provocando un proceso de concentración de la tierra, con su premisa falsa de que el hambre en el mundo se resolvía aumentando la producción de alimentos, obviando las causas sociales de este fenómeno y postergando su abordaje real.

La agroecología plantea que un campo de cultivo es un agroecosistema, donde se dan los procesos ecológicos que ocurren en otras formaciones vegetales, como ciclos de nutrientes, interacción de depredador-presa, competencia, comensalía y cambios sucesionales. La agroecología se centra en las relaciones ecológicas en el campo y su propósito enfatiza en la forma, la dinámica y las funciones de esta relación. Considera el predio agrícola, como un agroecosistema y formaliza el análisis del conjunto de procesos e interacciones que intervienen en un sistema de cultivos.

La agroecología propone un modelo agrario alternativo de naturaleza ecológica, que genere esquemas de desarrollo sustentable, utilizando como elemento central el conocimiento local. Por eso, es de suma importancia para los movimientos sociales comprometidos con el desarrollo; pues en él, encuentran las bases tecnológicas-sociales que les permite diseñar estrategias de acción para el desarrollo.

La agroecología reivindica la necesaria unidad de las distintas ciencias naturales entre sí y con las ciencias sociales para comprender las interacciones existentes entre procesos agronómicos, económicos y sociales; reivindica la vinculación esencial que existe entre el suelo, la planta, el animal y el ser humano.

La agroecología al utilizar el concepto de ecosistema como unidad de análisis, alude a la articulación que en ellos presentan los seres humanos con la naturaleza: agua, suelo, energía solar, especies vegetales y las especies animales. La estructura interna de los agroecosistemas resulta ser una construcción social, producto de la coevolución de los seres humanos con la naturaleza. Todo ecosistema es un conjunto en el que los organismos, los flujos energéticos, los flujos biogeoquímicos se hallan en equilibrio inestable; son entidades capaces de automantenerse, autorregularse y autorrepararse independientemente de las sociedades y bajo principios naturales.

Los factores que inciden en el sistema agropecuario son tanto de origen físico, como el clima, el suelo, etc.; como humano, de carácter demográfico, económico o político que condicionan los tipos de cultivos o ganado que se puede producir en cada lugar.

Factores físicos: Son aquellos condicionantes de origen natural que limitan la producción de cultivos y ganado en algunas zonas del planeta. Las técnicas humanas aplicadas a la agricultura y ganadería pueden superar las limitaciones físicas. Así en invernaderos se puede producir en cualquier parte del mundo plantas que necesitan calor; a través de la irrigación se puede cultivar plantas que necesitan mucho agua en lugares secos, etc.

 El relieve condiciona la agricultura de diferentes maneras: en primer lugar mediante la incidencia en el clima, ya que altitud de un lugar modifica las condiciones climáticas generales; por otra parte, se crean diferencias entre laderas, de solana y umbría, de sotavento y barlovento, que van a condicionar el tipo de vegetación que se localicen en ese lugar.

De acuerdo a las imágenes Efectos del relieve en el clima y en la vegetación A. Según las horas de sol recibidas. B. Según la dirección habitual del viento. La situación de las laderas en solana (zona donde da el sol la mayor parte del día) o a sotavento (zona a resguardo de los vientos) favorece vegetaciones con escasa necesidad de agua, mientras que las plantas situadas en umbría (la mayor parte del día a la sombra) y barlovento (situados a favor del viento habitual) suelen ser más hidrófilas.

En segundo lugar el relieve afecta al sector agrario a causa de las dificultades que crea la altura y la fuerte pendiente a la ganadería y a la agricultura. Para solventar estos problemas se han aplicado desde antiguo en zonas montañosas técnicas para allanar las pendientes, como las terrazas y los bancales (Ilustración 6). En cuanto a la ganadería existen algunas especies y razas mejor adaptadas que otras a la altura y a la pendiente.

 Las precipitaciones limitan las producciones agrarias tanto por exceso como por defecto; también los tipos de precipitación y la intensidad con la que caen, afectan de manera distinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com