ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLINICA DENTAL


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 2

La estrategia corporativa o empresarial es de gran importancia para cualquier empresa, por pequeña o grande que sea. En la gran empresa suelen ser los altos niveles de gerencia los encargados del la planificación estratégica, en cambio, en las PYMES, grupo en el que se encuentran la mayoría de las clínicas dentales, esta responsabilidad está casi siempre unida a la figura del odontólogo-propietario.

Estrategia consiste en la búsqueda e implantación de un plan de acción que desarrolle las ventajas competitivas de un negocio, distinga a este negocio del resto en su mercado y multiplique en el tiempo esas ventajas competitivas, ofreciendo así a sus clientes productos/servicios de valor. La clave está en ser diferente, es decir, seleccionar una serie de actividades distintas a las que sus competidores han seleccionado para ofrecer una mezcla única de valor.

Sin duda la complejidad de la estrategia empresarial está en su planificación y más aún en su implementación, siendo este proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de una evaluación permanente y ajustes en las desviaciones que se vayan produciendo. Para formular la estrategia empresarial de una clínica dental se debe contar con tres elementos clave: determinar dónde estamos, es decir, analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DAFO. También se debe determinar a dónde queremos llegar, esto implica establecer la misión, visión, valores, tanto a nivel corporativo como a nivel individual por cada unidad de negocio. Y, por último, se debe determinar cómo llegar hasta allí, es decir, el plan estratégico. El plan estratégico empresarial de una clínica dental está basado en que las decisiones que se deben tomar respondan a cinco grandes cuestiones: –Qué prestaciones y servicios ofrecer. –Qué demandas del mercado satisfacer. –A qué segmento de pacientes atender. –Qué tecnología utilizar. –Qué método de ventas utilizar. De nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si ésta no se lleva a cabo. Implementar la estrategia implica asignar y procurar los recursos necesarios, tanto financieros como humanos, de tiempo y tecnología. La estructura humana puede ser jerárquica o de equipos multi-funcionales, cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo. El último paso para la implementación de la estrategia empresarial de la clínica dental es manejar el proceso, es decir, evaluar los resultados y hacer los ajustes necesarios. El modelo EFQM de excelencia en gestión es un marco de trabajo no-prescriptivo basado en nueve criterios: agentes facilitadores y resultados. Los criterios que hacen referencia a un agente facilitador tratan sobre lo que la organización hace, siendo estrategia uno de los cinco que componen este grupo. Para desarrollar el criterio en detalle, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com