ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLUB APRENDO BAILANDO, JALCOMULCO 2018


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE DE LA INSTITUCION: “JUAN FRANCISCO LUCAS”

C.C.T. 21DPR0875S          GRUPO: “A”

NUMERO DE ESTUDIANTES: 28

JORNADA: LOS DIAS JUEVES

DOCENTES: PROFRA. MARÍA DEL CARMEN CHÁVEZ BONILLA Y PROFR.  

                      JOSÉ GARCÍA OLVERA.

PROBLEMÁTICA: Después de la observación directa y la interacción con los compañeros docentes y padres de familia de esta institución educativa, se pudo evidenciar que algunos niños presentan dificultad motora con respecto al desarrollo de la motricidad gruesa. Además no manejan los espacios, ni el tiempo para la realización de una actividad y la coordinación de su propio cuerpo impide que en las actividades de educación física y de artísticas se lleven adecuadamente. Esto se debe a la falta de una actividad diaria que permita al niño vivir ejercitando todas sus partes del cuerpo.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el diagnóstico se pudo concluir que el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños es bajo, la falta de realizar actividades para el desarrollo de esta podría convertirse en una causa para su desarrollo físico y mental.

OBJETIVO GENERAL: Planear y desarrollar el proyecto de escuela “APRENDO BAILANDO” desde la implementación de la danza como recurso didáctico que promueva el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños de nuestra escuela “Juan Francisco Lucas” de esta localidad de Jalcomulco, Zautla Puebla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diagnosticar el estado actual de la motricidad gruesa en los aspectos que la comprenden y el concepto que tiene el docente sobre el uso de la danza en la escuela.

Planear y realizar secuencias didácticas en las que se implemente la danza como recurso didáctico, para que despierte el interés y motiven a los niños en la realización de las actividades a desarrollar.

Propiciar espacios y actividades significativas en los que los niños deban utilizar las manos, los pies, diferentes gestos y puedan comunicar sus sentimientos y opiniones y la coordinación para así desarrollar la motricidad gruesa.

Evaluar cada una de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto de aula de acuerdo a los aspectos de la motricidad gruesa para conocer si éste fue de importancia y tuvo un aprendizaje significativo en los niños.

PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Cómo fortalecer la motricidad gruesa y el arte de la danza en los niños de la escuela primaria federal “Juan Francisco Lucas”?

Teniendo en cuenta la problemática encontrada. El proyecto de escuela se encamina al desarrollo de la siguiente competencia.

Desarrollar habilidades motoras gruesas que le permitan al niño potencializar los movimientos motrices, en cuanto al equilibrio, coordinación y ritmo corporal para su posterior desenvolvimiento en el contexto escolar, social y familiar.

MAPA CONCEPTUAL DE TEMATICAS PARA ABORDAR EN EL PROYECTO

[pic 1]

En el proyecto de escuela “Aprendo Bailando” fue pensado para contribuir a la formación integral de los educandos, donde sus actividades a partir de la danza proponen una transformación progresiva del desarrollo del aprendizaje, el niño tiene la libertad para expresarse, reflexionar, ser escuchado y puede hacer crítica de lo que le gusta y de lo que no, a partir de esto es deber del docente ser una persona reflexiva y critica capaz de interpretar, analizar, y transforma los problemas que se viven en el grupo de este club, y así buscar estrategias que posibilite mejorar el desarrollo integral de los niños.

Así mismo este proyecto está encaminado desde el enfoque didáctico Psicomotricidad educativa: esta apoya a la escuela cuyo objetivo no es inculcar solo el saber, el pensar o el hacer, sino también el sentir con agrado y el saber vivir. Es así que el enfoque de la psicomotricidad natural incide especialmente en los factores físico-motores y pretende favorecer el desarrollo armónico y global de la personalidad infantil.

Por eso la danza es una estrategia muy conveniente para el desarrollo motriz debido que permite que los niños estén en constante movimiento y además expresan sus emociones y se desenvuelvan con agrado en su entorno social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com