ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLTAN (ADMINISTRACION)


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

COLTAN (ADMINISTRACION)

El coltán es un mineral estratégico poco conocido en el mercado de consumo, pero a nivel industrial, muchas empresas lo consideran el “polvo mágico imprescindible”. Desde 1990 es codiciado por sus singulares propiedades: es un conductor rápido, tolera descargas eléctricas fuertes y temperaturas elevadas, es un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita) y resiste la corrosión. Sus principales aplicaciones se encuentran en la telefonía móvil, computadoras, juguetes electrónicos, misiles balísticos, industria aeroespacial y armas inteligentes. Se emplea en microprocesadores, pilas, microcircuitos y condensadores. El coltán es tan importante, que sin este mineral no habría Internet.

Su precio es muy elevado, lo mismo que la demanda, y se extrae de manera arcaica en minas a cielo abierto.

El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina, industria aeroespacial, levitación magnética, etc. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultra refractario, ser un capacitor resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

El principal productor de coltán es la República democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del mundo.

Características

El tantalio tiene la propiedad de que es ultra refractario (soporta temperaturas elevadas) se derrite a 2996 grados centígrados es superconductor (80 veces más conductor que el cobre) rechaza el agua, es resistente a la corrosión, aguanta la carga eléctrica, y/o almacena carga eléctrica y eso es vital para los condensadores: es un mineral de color gris oscuro y cerca de los volcanes se encuentra con regularidad.

¿Para que se usa?

Dada su capacidad para almacenar carga eléctrica, se usa en fabricación de condensadores eléctricos y rectificadores de tensión que a la vez se utilizan para la fabricación de artículos electrónicos como mp3, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, celulares, partes de trenes de alta velocidad, plantas nucleares

Su explotación está en manos de pocas naciones y es tan crucial para la industria de las telecomunicaciones y la electrónica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com