ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

FINANZAS INTERNACIONALES

LUZ STELLA BARRIGA CHAPARRO

LORENA ARGÜELLO PELAYO

Cuestionario No 1

PEDRO LEONARDO SANCHEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA COMERCIO INTERNACIONAL

BOGOTÁ

2013

1. Explique el modelo monetario de Hayek

La elasticidad del dinero en manos de la economía, destaca la tasa de interés como precio relativo intertemporal

Destaca la importancia de la tasa monetaria de interés ya que cualquier variación o alteración mediante cambios en los créditos bancarios modificaría las decisiones sobre ahorro e inversión.

Por esto Hayek mediante el crédito bancario, cuya el cual es tomar el dinero ahorrado y luego es tomado por los empresarios para realizar inversiones, esto se tradujo en una expansión

Los bancos disminuyen la tasa de interés de mercado para expandir el crédito e inducir a los empresarios a solicitar más préstamos

En la teoría de ciclo económico de Hayek, el mecanismo de precios coordina la actividad económica, la cual, en el proceso de un ciclo, pierde su orden de alguna manera. De hecho, durante la fase de crisis del ciclo se genera una sobreproducción de bienes de capital. ¿Qué es lo que impide que la tasa de interés realice su función coordinativa?

Hayek utilizando la concepción Wickselliana de la teoría del capital postulaba que existía otra tasa de interés, la de mercado, la cual depende de las actividades crediticias de los bancos y puede ser diferente de la natural. La tasa de interés de mercado caerá por debajo de la natural al aumentar los bancos su crédito. La contribución de Hayek consistió en sostener que la desviación de la tasa de interés de mercado respecto de la natural es la causa del ciclo económico.

Un ciclo normal presenta la siguiente secuencia: los bancos expanden el crédito, disminuyendo la tasa de interés de mercado para inducir a las empresas a solicitar préstamos. Éstas hacen uso de su poder adquisitivo ampliado para alargar poco a poco el proceso productivo, como si hubiera ocurrido un descenso de la tasa natural de interés. En una economía con pleno empleo de recursos, esto aleja los recursos de los consumidores. A diferencia de cuando cae la tasa natural de interés, los consumidores en este caso no han reducido voluntariamente su deseo de consumo en términos reales, sino que se han visto obligados a consumir menos de lo que desean.

Para Hayek, el fenómeno anterior se denominaba ahorro forzoso. La demanda parcialmente insatisfecha de bienes de consumo presentes empieza a presionar al alza los precios de tales bienes en relación a los futuros, lo que equivale a decir que la tasa de interés de mercado comienza a elevarse. Esto indica a las empresas que sus anteriores decisiones de emprender proyectos de inversión en procesos productivos más largos habían sido incorrectas, es decir, que la demanda de bienes futuros no se había elevado realmente. En consecuencia, dichos proyectos dejan de ser rentables y se abandona antes de ser completados, lo que inicia la crisis o fase recesiva del ciclo.

La única manera de evitar el ciclo consiste en neutralizar los efectos de la creación de crédito haciendo que la tasa de interés del mercado coincida con la natural. Debe entonces buscarse que el dinero sea neutral, algo fácil de decir pero difícil de conseguir en la práctica debido a que desconocemos la tasa natural de interés. En conclusión para Hayek es poca la efectividad de las medidas contra-cíclicas que se puedan poner en marcha.

La teoría de Hayek implica que los precios de mercado, justo antes de la aparición de la crisis, empiezan a elevarse. Si esta elevación se traduce en un incremento del nivel general de precios, entonces las autoridades monetarias podrían ser inducidas a poner un freno precisamente cuando la economía empieza a entrar en la fase recesiva, lo que termina acentuando dicha fase.

Con la crisis encima, la mejor política, de acuerdo con la teoría monetaria y concepción del ciclo económico de Hayek consiste en dejar que las cosas se arreglen por sí solas, algo que resulta muy difícil de alcanzar ya que las autoridades siempre tienen la tentación a actuar. Cualquier intento de estimular artificialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com