ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ENCLASES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  10.590 Palabras (43 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 43

1. EL ANTES DE LA EXPOSICIÓN

Antes de una exposición, el estudiante debe de tener en cuenta los siguientes puntos:

1.1. Concientización

Concientizarse es tomar conciencia de la tarea que vamos a realizar, percatarse de ella, verla casi como si fuera un objeto que tuviésemos ante los ojos. Esto no es fácil de conseguir, pero debemos tener en cuenta q en nuestras manos esta que se dé una correcta información o un mal ejemplo que va a crear confusión, entorpeciendo la exposición y la adquisición de conocimientos; siendo consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición.

Muchas veces no valoramos la responsabilidad que tenemos nosotros mismos sobre nuestro aprendizaje. Nos quejamos de los maestros, de la forma que nos dan las clases y/o los apuntes. Queremos que todo se nos dé de tal manera que implique el menor esfuerzo posible, pero cuanto menos utilices tu mente, menor será tu rendimiento y éxito en la vida, ella te traicionará porque cuando la quieras poner a trabajar no te responderá de igual manera que si la hubieras ejercitado.

Entonces como primer paso, cuando pidan en clase que se prepare un tema, hay que sacudir la pereza, y considéralo como una oportunidad para aprender, además esto servirá como un ensayo para la vida, y una forma de transmitir nuestras ideas y convencer a los demás sobre la importancia del proceso de comunicación:

“La comunicación oral o retórica es el arte de comunicar y persuadir a los demás por medio de la palabra” (Couto, 2002:19)

1.2. Desarrollo e investigación.

Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición. Un mal ejemplo crea confusión y te entorpece la exposición.

Exponer, no se trata de repetir como “un loro” el tema sin comprenderlo, ni trabajarlo, error en el que caen muchos alumnos e incluso algunos profesores. Es decir, cuando den un tema, hay que estudiarlo con interés, y energía; no es necesario quedarse con el texto que se lleva a clase, es necesario busca más información en bibliotecas, internet, etc. Es por ello que al construir un tema y transmitirlo, es necesario estar motivados

Existen muchos lugares para la búsqueda de esta información, así tenemos:

• La investigación documental, esta se realiza para obtener información orientada a descubrir un conocimiento nuevo, uno propio, identificando algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. Esta investigación se realiza en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información, etc.

• La búsqueda en Internet, que se recomienda que sea para reconocer la información existente, determinar la que hace falta o si la que tenemos es limitada o actualizar la que se tiene, aunque en nuestros tiempos es la más usada por aquellos a presentar un trabajo diverso.

• Bases de datos, tiene iguales propósitos que la búsqueda en Internet, y se pueden encontrar en instituciones, empresas u otros donde ya se haya realizado un trabajo parecido al que estamos realizando.

Cuando hay que buscar información, es necesario emplear una estrategia de búsqueda para que el resultado de la búsqueda sea exitoso: más rápido, con la mejor, la mayor información y con la información válida (objetiva, significativa, pertinente, confiable, actual o vigente).

Las principales estrategias de desarrollo e investigación, se definen con acciones que resuelven cosas como:

• Sobre qué buscar información (se definen necesidades existentes).

• Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda. (Se definen preguntas que llevan a responder las necesidades de indagación).

• Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal (se define el tema general, los subtemas, los temas relacionados y los equivalentes).

• Dónde buscar (Se responde a: ¿quién tiene o dónde está la información?).

• Con qué herramientas buscar (Se determina: cómo llego a donde se encuentra la información).

• Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves)

• En qué puntos o ámbitos temáticos (Se define desde qué otros temas relacionados y subtemas se puede llegar a la información).

1.3. Preparación del Material

El primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario. Es decir si se va a usar transparencias se necesita un retroproyector, si usas diapositivas se necesita un proyector de diapositivas, si va a usar presentaciones a través de computadora se debe buscar un monitor grande o pantalla con Video o un proyector, lo mismo cualquier material audiovisual, como videos, fotos, sonidos, etc.

Para la preparación del material, sugerimos que estructuren la información en tres partes:

a) Introducción

Que consiste en una presentación del equipo, de los objetivos y los aspectos generales a seguir

b) Desarrollo del trabajo

Exposición de los conceptos; apoyo en esquemas, gráficos, imágenes, intervenciones de cada uno

c) Desenlace

Resumen, conclusiones, preguntas y despedida.

Y es recomendable preparar un resumen de su presentación, señalando al principio de la presentación, que al final de la clase entregarán dicho informe sobre lo que van hablar para que tengan material de estudio y referencias y sobre todo para que no se distraigan tomando notas, ya que todo estará en papel.

1.3.1. Inicio de la Preparación

La exposición debe resultar atractiva mediante la presentación. Por ello es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué materiales utilizarán (cartulinas, diapositivas, películas, etc.)? ¿Los pueden combinar? ¿Se puede hacer uso de aparatos técnicos, sin afectar la exposición?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com