ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 3

La presente reforma parte de la necesidad de crear un Sistema Nacional de Educación Media Superior, donde se estandaricen criterios encaminados a la mejora de vida del estudiante, el cual debe de desarrollar competencias que le ayuden a enfrentar un mundo cambiante. Ante esto, presento el siguiente ensayo, es de suma importancia la implementación y desarrollo de las competencias docentes para concretar la RIEMS en sus cinco niveles.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior , busca que el alumno adquiera habilidades para enfrentarse al mundo de manera más fácil y junto con los egresados de otros sistemas ser innovadores y competentes en lo que desarrollen, es por eso que nosotros como docente debemos seleccionar en cada asignatura los contenidos fundamentales considerando, la forma en que la disciplina ha construido el conocimiento; los conceptos fundamentales que permiten entenderla como un saber social y cultural, cual de ellas se pueden aprender en la escuela; cuales son los mas relevantes tanto para las necesidades de formación y los intereses de los alumnos como para favorecer la construcción de competencias y, finalmente, como incluir en el estudio de cada asignatura los diferentes contextos socioculturales.

Las asignaturas deben enfrentar cambios y modificaciones que deben hacerse desde al interior de la organización de cada escuela, con base en los requerimientos de los nuevos programas, es necesario que estos cambios traspasen los muros de la escuela y se presenten en la comunidad, esto supone una nueva manera de producir y valorar los trabajos producidos.

Hay que desarrollar trabajos que permitan, mediante distintas actividades, relacionar las asignaturas para ofrecer oportunidades a los alumnos de integrar los conocimientos, las habilidades y los valores de las distintas áreas del aprendizaje. Por ejemplo, un proyecto puede ser una feria de ciencias, para dar a conocer lo que aprendieron los alumnos en el ciclo escolar en las asignaturas de ciencias, lo cual exige la organización de los maestros de Química, Física, Biología, Matemáticas, Taller de Lectura y Redacción.

Para poder llevar un excelente desempeño los profesores requerimos intercambiar información no solo entre aquellos que imparten la misma asignatura, sino también con los maestros de otras áreas con el fin de alcanzar el logro de propósitos comunes.

Las herramientas relacionadas con la computación y los medios de comunicación como el cine, la televisión, la radio y el video, todos ellos con fines educativos. El uso de las TECNOLOGIAS debe promover la interacción de los alumnos, entre si y con el profesor, durante la realización de las actividades didácticas.

Por lo anterior, es importante que en mi rol de docente me siga preparando e impulsar el desarrollo de las competencias en el estudiante, ya que somos el punto clave para que esta reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com